El embajador de Bielorrusia en Kiev, Igor Sokol, informó que "todas las cuentas han sido bloqueadas por Ucrania y se han generado condiciones insostenibles". Además, dijo que hay "amenazas constantes de violencia física".
El embajador de Bielorrusia en Kiev, Igor Sokol, anunció este sábado la evacuación de la Embajada bielorrusa en Ucrania ante las "amenazas" y el bloqueo de las cuentas bancarias.
El convoy diplomático fue sometido a un minucioso registro que ha durado más de 20 horas antes de poder cruzar hacia Moldavia.
"Todas las cuentas han sido bloqueadas por Ucrania y se han generado unas condiciones insostenibles. Hay amenazas constantes de violencia física. Estamos en un estado de sitio, así que la dirección, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha decidido evacuar la Embajada", explicó Sokol en declaraciones a la televisión STV.
"Este es el último grupo de trabajadores, con once personas y dos familiares que han partido en siete coches por el corredor facilitado por las autoridades ucranianas, que no pueden garantizar la seguridad", añadió Sokol.
Te recomendamos
"Nos han obligado a marcharnos a la República de Moldavia (...). Los coches llevaban todos matrícula diplomática y la inscripción 'misión diplomática' en el parabrisas trasero de cada uno", apuntó.
Por ello, Sokol denuncia las "provocativas" y "deliberadas" acciones del personal del servicio de fronteras ucraniano. En concreto, el embajador denuncia demoras de entre dos o tres horas para la inspección de cada uno de los carros, la descarga de todo el equipaje o el desmontado de los paneles internos de los vehículos. "Todo eso se ha hecho de una forma bastante vergonzosa", remarcó.
En total, el convoy diplomático pasó unas 20 horas en la frontera durante la inspección antes de poder cruzar hacia Moldavia por el cruce de Mogilev-Podolski. Los diplomáticos llegaron al control el 18 de marzo a las 13.30 y el último cruzó la frontera el 19 de marzo a las 9.00 horas.
Más de 560 combatientes rusos capturados
Este sábado, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció que las fuerzas que defienden el país de la invasión de Rusia tienen en su poder a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente.
La ministra indicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja está al tanto de todos y cada uno de los capturados, quienes "están recibiendo atención de acuerdo con el derecho internacional humanitario".
El Ejército ruso no se ha pronunciado sobre estas cifras.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en