El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, formuló la invitación tras felicitar al papa Francisco por su cumpleaños número 86.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, invitó hoy al papa Francisco, que cumplió el sábado 86 años, a visitar la antigua república soviética, aliada de Rusia en su campaña militar en Ucrania.
"Estaré encantado de verle a usted y a sus representantes en suelo bielorruso para continuar sirviendo nuestro valores y creencias comunes", señala el telegrama de felicitación.
Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, aseguró que no pierde la esperanza de que "los esfuerzos comunes conducirán a la paz y la tranquilidad en la región".
"Aún estoy muy impresionado con su sabiduría y clarividencia. Usted fue el primero en advertir sobre la amenaza del estallido de la Tercera Guerra Mundial. Es una pena que aquellos que debían escucharle, no lo hicieran", destacó.
Las autoridades ucranianas acusan a Lukashenko de complicidad con el presidente ruso, Vladímir Putin, al cederle su territorio para invadir Ucrania en febrero pasado.
Presidente bielorruso se reunirá este lunes con Vladimir Putin
Lukashenko, en el poder desde 1994, se reunirá este lunes en Minsk con Putin, lo que ha disparado las alarmas sobre si Bielorrusia puede verse implicada en una nueva ofensiva rusa a principios de 2023.
La Santa Sede se ha mostrado dispuesta a mediar para detener el conflicto en Ucrania, país donde hay varios millones de fieles católicos.
En 2020 el líder bielorruso acusó a la Iglesia católica de apoyar a la oposición y a los participantes en las mayores manifestaciones antigubernamentales de la historia del país.
Por ese motivo, Lukashenko impidió que el jefe de los católicos bielorrusos, Tadeusz Kondrusiewicz, regresara en un primer momento de un viaje a Polonia, a la que acusa de financiar las protestas.
Kondrusiewicz, que había encabezado antes la Iglesia Católica en Rusia, tuvo que dimitir a su regreso cinco meses después.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en