La Casa Blanca descarta realizar un test cognitivo a Joe Biden tras críticas por debate con Donald Trump

Biden camina de una forma rígida porque padece artritis y en 2020 sufrió una fractura en un pie mientras jugaba con uno de sus perros. | Fuente: EFE

Una representante del gobierno reconoció que el presidente "no tuvo una gran noche" durante su primer careo con el exmandatario con miras a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha descartado este martes que se realizace un test cognitivo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su fallido debate televisado con el aspirante electoral republicano, Donald Trump.

"El equipo médico ha dicho que no está justificado en este caso. Hemos presentado un informe exhaustivo y transparente, un informe anual transparente sobre su salud", ha indicado en rueda de prensa, agregando que la Casa Blanca "entiende las preocupaciones" dado que "el presidente no tuvo una gran noche y lo hizo (el debate) mientras estaba resfriado".

Jean-Pierre ha insistido en que la Administración ha publicado "informes exhaustivos de su equipo médico todos los años desde que asumió el cargo". 

"Él entiende que no es un hombre joven, obviamente, él mismo lo ha dicho, pero su objetivo es continuar en el puesto para servir al pueblo estadounidense en los temas que importan", ha indicado la portavoz ante numerosas preguntas de la prensa sobre el estado de salud de Biden.

Esto se produce después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi haya sugerido en una entrevista con la cadena de noticias MSNBC que tanto Biden como Donald Trump deberían realizarse test de agilidad mental.

La mala actuación de Biden ha derivado incluso en un runrún en Estados Unidos en torno a la conveniencia de cambiar de candidato. El primero en pronunciarse al respecto ha sido el representante demócrata por el estado de Texas Lloyd Doggett, que ha pedido a Biden que se retire de la carrera presidencial.

Te recomendamos

Continúan los cuestionamientos 

Joe Biden, no aceptó ayer preguntas de la prensa en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca después del debate del 27 de junio contra su posible rival para las elecciones de noviembre, el exmandatario Donald Trump (2017-2021).

Sus declaraciones, que duraron unos cinco minutos, se centraron en la decisión del Tribunal Supremo que concedió una inmunidad parcial a Trump por sus esfuerzos como presidente para revertir el resultado de las elecciones de 2020, que desembocaron en el asalto al Capitolio.

Biden dijo que ese fallo sienta un "peligroso precedente" al determinar que cualquier presidente "puede sentirse libre de ignorar la ley" sin enfrentar consecuencias y consideró que, ahora, recae en el pueblo estadounidense "emitir un juicio" sobre el comportamiento de Trump, en alusión a las elecciones de noviembre.

Al término de su comparecencia, el presidente se retiró del podio y caminó para salir por las puertas de la sala mientras los periodistas le gritaban preguntas sobre el debate y sobre las críticas de algunos demócratas, que piden que ponga fin a su campaña de reelección.

En la Casa Blanca, los periodistas recurren con frecuencia a gritar preguntas al presidente para obtener respuestas, aunque sean breves, ya que un "sí" o un "no" puede acabar siendo noticia, según explica la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) en su página web.

(Con información de Europa Press y agencia EFE)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola