El estado de Alabama (Estados Unidos) ejecutó a Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por asesinato desde hace más de tres décadas, con gas nitrógeno, un método de asfixia nunca antes empleado. ¿Por qué esto generó controversia?
La ejecución que se produjo en Estados Unidos el jueves contra el reo Kenneth Eugene Smith pone a prueba un método inédito, el gas nitrógeno, que está en el punto de mira porque sus detractores denuncian que puede provocar dolor excesivo en el proceso e incluso suponer una tortura. ¿Qué se sabe hasta el momento?
¿Cómo se originó la polémica?
El estado de Alabama ejecutó a Kenneth Eugene Smith (58 años), condenado a muerte por asesinato desde hace más de tres décadas, con gas nitrógeno, un método de asfixia nunca antes empleado y habitual en el sacrificio de animales para consumo humano.
Kenneth Eugene Smith es el segundo preso estadounidense que ha salido vivo de la cámara de ejecuciones, ya que en el 2022 su verdugo estuvo "más de 4 horas intentado" encontrar la vena correcta para administrarle la inyección letal, sin éxito. En aquella oportunidad Alabama se comprometió a no volver a intentar matar al preso con este método.
En 1988, Kenneth Eugene Smith asesinó a una mujer, Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, que pretendía cobrar una indemnización. Smith y un cómplice, John Forrest Parker, recibieron 1 000 dólares cada uno.
Sennett se suicidó una semana después del asesinato, cuando se dio cuenta de que las autoridades lo consideraban sospechoso, mientras que Parker también fue condenado a muerte y fue ejecutado en 2010 con una inyección letal.
¿Por qué gas nitrógeno?
La implementación del uso del gas nitrógeno responde a las dificultades para adquirir los fármacos que componen la inyección letal por parte de los estados que aún mantienen la pena capital, debido a la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.
Pese a las continuas disputas legales, las autoridades del estado de Alabama trabajan desde hace años en un protocolo para llevar a cabo las ejecuciones con este nuevo método, que, según indicaron en un comunicado, es que este es "el que menos sufrimiento produce" a los reos.
Actualmente, solo tres de los 27 estados que mantienen la pena de muerte, Oklahoma, Mississipi y Alabama admiten el uso del gas nitrógeno para las ejecuciones.
Te recomendamos
"Gracias por apoyarme"
Las últimas palabras de Eugene Kenneth Smith, ya con la máscara puesta, fueron: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos".
Periodistas que fueron testigos oculares de la ejecución relataron que, después de que el gas comenzase a fluir, Eugene Kenneth Smith se estuvo retorciendo durante un par de minutos y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más.
El director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo en rueda de prensa posterior que las sacudidas del reo fueron "involuntarias", pero nada fuera de lo esperado.
El gas nitrógeno fluyó durante unos 15 minutos.
Kenneth Eugene Smith , según indicó el miércoles la cadena CNN, no tenía permitido comer desde sus diez de la mañana para minimizar el riesgo de vómitos y de que pueda ahogarse al inhalar o tragar sus propias expulsiones a través de la mascarilla.
"Me dan ataques de pánico"
La BBC logró comunicarse con Eugene Kenneth Smith, quien manifestó sufrir de ataques de pánico con regularidad y de pérdida de peso al estar en el corredor de la muerte.
"Tengo náuseas todo el tiempo. Me dan ataques de pánico con regularidad... Esto es solo una pequeña parte de con lo que he estado lidiando a diario. Tortura, básicamente", dijo el sentenciado al medio británico.
Kenneth Eugene Smith emprendió una batalla legal para impedir su ejecución con este método nunca probado, pues alega que está siendo tratado como un conejillo de indias.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó admitir la impugnación del sentenciado, el miércoles 24 de enero, a la ejecución con gas nitrógeno. Esto después de que la semana pasada un juez federal diese luz verde a su muerte con el nuevo método.
Kenneth Eugene Smith esperaba la respuesta del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito, que aún no se pronuncia.
Te recomendamos
Críticas
Las voces a nivel internacional aumentaron ante la ejecución programada y reclamaban a las autoridades estadounidenses para que intervengan antes de que sea demasiado tarde.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, condenó que Estados Unidos haya consumado la ejecución por asfixia con gas nitrógeno del reo Kenneth Eugene Smith.
La portavoz de Türk dijo hoy a la prensa en Ginebra que la sección de derechos humanos de la ONU estuvo siguiendo las informaciones sobre la ejecución y que la muerte de Smith habría tomado hasta 25 minutos (un tiempo extremadamente largo en estas circunstancias), mientras "se retorcía" y mostraba señales claras de sufrimiento.
"En lugar de buscar métodos nuevos, nunca probados para ejecutar a personas, lo que hay que hacer es poner fin a la pena de muerte. Estamos frente a un anacronismo que no es propio del siglo XXI", reclamó la portavoz Ravina Shamdasani.
Además, la Unión Europea (UE) lamentó profundamente la ejecución del preso Kenneth Eugene Smith, que consideró especialmente “cruel e inusual” al haberse llevado a cabo con gas de nitrógeno, y reclamó una moratoria de las ejecuciones en Estados Unidos.
“La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en cualquier circunstancia. Constituye una violación del derecho a la vida y la negación definitiva de la dignidad humana”, indicó un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Peter Stano.
Amnistía Internacional, por su parte, advirtió de que "este nuevo método no probado podría ser extremadamente doloroso" para el preso, "violando así los tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado".
Método para sacrificar cerdos
Además, Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, denunció en Roma que el método con gas nitrógeno se utiliza "para matar cerdos" y provoca un gran sufrimiento al reo.
"El mundo no se puede permitir que se mate de una forma tan bárbara", dijo Marazziti. Agregó que los veterinarios no quieren que este método sea utilizado para matar animales", aunque hoy se usa "sobre todo para los cerdos, con una sedación previa".
Según una reciente encuesta de Gallup, el 53% de los estadounidenses apoya la pena de muerte para alguien condenado por homicidio, el nivel más bajo desde 1972.
La pena capital ha sido abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras los gobernadores de otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee) mantienen suspendido su uso.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en