El internacionalista apuntó que obtener la mayoría del voto popular no alcanza para llevarse las elecciones en EE. UU., por lo que la campaña del Partido Demócrata deberá centrarse en lograr la preferencia en los estados clave que definirán el proceso.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A dos meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, aventaja por un estrecho margen en las encuestas a su competidor en la contienda, el expresidente Donald Trump; sin embargo, más allá de la preferencia popular, será vital que esta ventaja se refleje en las urnas en los colegios electorales de los "estados pendulares", indicó el internacionalista Farid Kahhat.
En diálogo con RPP, el especialista recordó que la victoria de Joe Biden en los últimos comicios se logró con una diferencia de más de siete millones de votos, pero su triunfo bajo el sistema electoral estadounidense se dio por un margen ajustado.
"Ese es el problema de Kamala Harris. No le basta con ganar el voto popular, cosa que todo el mundo asume que va a hacer. Necesita ganar los estados pendulares. Eso es lo que está en juego ahora", manifestó.
Para Kahhat, la campaña de Harris, quien reemplaza al actual mandatario Joe Biden en la candidatura demócrata, pone énfasis en el entusiasmo al interior de sus bases y en un discurso para unir al país, a diferencia de lo que ocurre con la parte republicana, en donde Trump se erige como una imagen que hace que la sociedad norteamericana "se odie entre sí".
"Más allá del entusiasmo momentáneo de los demócratas, teniendo en cuenta que el voto se decide en el colegio electoral y no por mayoría de voto popular, los demócratas van a tener una campaña muy dura por delante y la elección muy probablemente no se defina por un amplio margen en favor de ninguno de los dos", afirmó.
Te recomendamos
Sorpresa por el cambio de candidatura
Según Kahhat, Trump y sus bases republicanas fueron "cogidos a contramano" por el cambio de candidatura en el Partido Demócrata, pues se tenía una estrategia diseñada para derrotar a Biden.
"Kamala Harris, a diferencia de Biden, que ponía un énfasis casi obsesivo en el hecho de que Trump representaba una amenaza para la democracia americana, ha hecho lo que probablemente hubiera sugerido algún psicólogo. A los matones no los enfrentas directamente; te burlas de ellos", comentó.
El internacionalista consideró que la polarización que se vive en el país a poco de celebrarse las elecciones termina por movilizar a los ciudadanos a acudir a las urnas, con una marcada tendencia en que los votantes demócratas se perfilan como jóvenes y pertenecientes a minorías étnicas, mientras que la base electoral republicana suele ser de "hombres blancos de clase trabajadora, de mediana o avanzada edad".
No obstante, independientemente de quién sea el elegido por los estadounidenses para gobernar el país los próximos cuatro años, para Kahhat, la postura proteccionista de EE. UU. no cambiará.
"Harris y Trump son ambos proteccionistas. Los dos se opusieron al TPP del cual era parte del Perú, el acuerdo transpacífico. Kamala Harris es tan proteccionista como Biden y como Trump, así que yo no esperaría muchos cambios, aunque los demócratas valoran más a sus aliados que Trump", aseveró.
Te recomendamos
Atentado contra Trump: violencia en campaña electoral
El francotirador que disparó el sábado durante un mitin de campaña de Donald Trump en Pensilvania no solo cometió un atentado contra la vida del expresidente. Atentó también contra el derecho de los ciudadanos a votar por el candidato que ellos escojan.
Comparte esta noticia
Siguenos en