Las autoridades de California señalaron que las víctimas perdieron la vida "como resultado de las emergencias médicas" ocurridas durante o después del sismo.
Te recomendamos
Al menos dos personas han fallecido y otras once han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6.4 en la costa norte de California, según informaron este martes las autoridades locales en Estados Unidos. El epicentro se registró a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Eureka, en el condado de Humboldt.
La Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt explicó en un comunicado que los dos fallecidos perdieron la vida "como resultado de las emergencias médicas" ocurridas durante o después del sismo.
Por el momento, unos 70 000 usuarios siguen sin red eléctrica en ese condado de California, aunque las compañías que ofrecen el suministro están trabajando para reanudar el servicio, agregó la nota.
El director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Sheriff del Condado de Humboldt (OES), Mark Ghilarducci, ha informado de que se han registrado hasta 80 réplicas. "Vivimos en un país de terremotos y este es otro ejemplo de que pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso", expresó en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
"Es muy importante que nosotros, como californianos, tengamos un plan", ha indicado, haciendo referencia a la necesidad de reagrupar suministros en el caso de que haya cortes de electricidad.
La Oficina del Sheriff indicó que se están evaluando los daños, algunos de ellos "estructurales significativos", en instalaciones como las líneas de agua y gas en la zona de Rio Dell. Las autoridades también han detectado "daños moderados" en propiedades en Eel River Valley.
El temblor se registró a las 02.34 hora local, tuvo una profundidad de 16,1 kilómetros y fue seguido de numerosas réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de 4,6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
La Patrulla de Carreteras de California ha recibido avisos de que las sacudidas han ocasionado grietas en un puente de acceso a Ferndale, apuntaron los medios locales. No se ha registrado, hasta el momento, ninguna alerta de tsunami asociada con el terremoto, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Este estado de la costa oeste de Estados Unidos registra regularmente temblores y los sismólogos advierten sobre la posibilidad de un terremoto capaz de causar una destrucción generalizada en los próximos 30 años.
En 1994, un sismo de magnitud 6,7 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó al menos 60 muertos y causó daños estimados en 10.000 millones de dólares. Otro movimiento telúrico de 6,9 en San Francisco en 1989 se cobró la vida de 67 personas.
Terremoto en Indonesia dejó 268 víctimas
El sismo en California no ha sido lamentablemente el único que dejara víctimas mortales. Las autoridades de Indonesia cifraron en 268 los muertos y en más de 1 000 los heridos por el terremoto de magnitud 5,6 que sacudió la isla de Java en noviembre pasado.
Según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, se han verificado 268 muertes y 1 083 heridos y 151 personas siguen desparecidas por el terremoto.
La mayoría de las víctimas del seísmo, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios, detallaron las autoridades.
(Con información de EFE y Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en