Estados Unidos sanciona a 30 entidades rusas y a 13 personas por la invasión a Ucrania

El presidente Joe Biden continuará impulsando más acciones contra los funcionarios rusos | Fuente: AFP

Estados Unidos señaló que continuarán las sanciones a Rusia para que rindan cuentas por su complicidad en la guerra contra Ucrania. 

Estados Unidos ha emitido nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania que incluyen a más de 30 entidades y a 13 individuos, incluidas personas del círculo más estrecho del Kremlin, como la exgimnasta Alina Kabaeva.

"El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarse de que las élites rusas y los facilitadores del Kremlin rindan cuentas por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas", ha dicho la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Las nuevas sanciones se han ampliado a Andrei Guryev, fundador y ex vicepresidente de PhosAgro, empresa química líder en Rusia. El yate con bandera de Islas Caimán del empresario, el 'Alfa Nero', valorado en 120 millones de dólares, figura en la nueva lista como propiedad bloqueada. Guryev ya ha sido sancionado por Reino Unido.

Entre otros nombres, también se encuentra Viktor Rashnikov, accionista mayoritario de uno de los mayores productores de acero del mundo, MMK, así como dos subsidiarias. Este empresario ya ha sido sancionado anteriormente por Australia, Canadá, la UE, Suiza y Reino Unido.

Asimismo, de la élite más cercana a Putin, está Alina Kabaeva, campeona olímpica en Atenas 2004 y la actual jefa del Grupo Nacional de Medios; así como Natalia Valerievna Popova, primera directora adjunta del Instituto de Desarrollo No Estatal Innopraktika, empresa tecnológica con sede en Rusia.

La Administración Biden ha precisado que las sanciones se extienden a la institución financiera Joint Stock Company Promising Industrial and Infrastructure Technologies "por tratar de eludir las sanciones anteriores impuestas al Fondo Ruso de Inversión Directa".

El Departamento de Estado ha precisado que Washington ha añadido a esa lista a oligarcas rusos como el magnate Dimitri Aleksandrovich Pumpianskii, expresidente de OAO TMK, fabricante mundial ruso de tubos de acero; Andrei Igorevich Melnichenko, presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, y al empresario Alexander Anatolevich Ponomarenko.

Además, el Departamento ha designado a 24 entidades rusas relacionadas con la defensa y la tecnología, así como a "cuatro personas y una entidad que operan ilegítimamente en el territorio de Ucrania en colaboración con Rusia".

Rusia podría romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha anunciado que Moscú está dispuesta a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos si finalmente Washington los declara como Estado patrocinador del terrorismo.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada estar estudiando la posibilidad de declarar a Rusia como tal en lo que sería un paso más en las sanciones impuestas a la nación que dirige Vladimir Putin por la invasión de su país vecino Ucrania.

Para Zajarova, los legisladores han aprobado ya todas las "sanciones disponibles" contra Rusia y han comprobado que, por lo general, estas han sido "ineficaces", con lo que ahora parecen apostar por "un arma más poderosa", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola