Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump ganan las primarias en California

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump se impusieron en las elecciones primarias de sus partidos en California. | Fuente: EFE

El supermartes, la jornada más importante del proceso de primarias de los dos grandes partidos de los Estados Unidos, dejó claro que el republicano Donald Trump y el presidente demócrata, Joe Biden, serán los nominados de sus partidos para disputar las elecciones generales de noviembre.

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se impusieron este martes en las elecciones primarias de sus partidos en California, de acuerdo con las proyecciones de la prensa estadounidense.

Su superioridad en las urnas ante los rivales de sus respectivas formaciones fue tan abrumadora que sus victorias se confirmaron tan solo cinco minutos después de que cerraran los colegios electorales californianos, a las 20.00 hora local (4.00 GMT del miércoles).

Con el 10 % de escrutinio, el presidente estadounidense aparece con un 92,2 % de los votos, por encima del 2,7 % que registró Dean Phillips, congresista por Minnesota, y del 2,4 % de la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson, quien oficialmente se retiró semanas atrás de la carrera por la nominación demócrata y ha vuelto a concurrir.

Por su parte, Trump contó con el 73,4 % de los sufragios, mientras que Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, sumó el 22,6 % cuando se había escrutado el 19 % de los votos.

Dentro de este supermartes, cita crucial en la que quince estados y varios territorios celebraron primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los comicios de noviembre, California es donde más delegados se reparten: 424 demócratas y 169 republicanos.

De cara a una reedición de la batalla electoral entre Biden y Trump en noviembre, California es un estado con clara vocación demócrata en los últimos 35 años y el actual presidente estadounidense sacó una ventaja 29 puntos, 5 millones de votos, a su rival en 2020.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Berkeley reflejó que la ventaja de Biden sobre Trump ha disminuido sustancialmente, hasta 18 puntos, por su gestión de la invasión israelí de Gaza y debido al factor de su edad.

Hasta este martes, Biden solo había perdido dos delegados durante las citas electorales previas y Trump, que llegaba envalentonado después de que el Tribunal Supremo levantara su inhabilitación en Colorado el lunes, se había impuesto a Haley en todos y cada uno de los 'caucus' o primarias anteriores, a excepción de las del Distrito de Columbia el pasado fin de semana.

No obstante, a pesar de su indiscutible ventaja, Biden y Trump tendrán que esperar unos días más para alcanzar la nominación de sus partidos porque ni aunque hubieran conseguido todos los delegados de este supermartes, habrían llegado a la cifra mágica de 1 968 y 1 215 que necesitan el demócrata y el republicano, respectivamente, para ser candidatos oficialmente. 

Biden señala tras el 'supermartes' que Trump quiere "destruir" la democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el exmandatario Donald Trump, quien se perfila como candidato presidencial republicano tras sus buenos resultados en las primarias del supermartes, está "decidido a destruir" la democracia del país.

"Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense en una clara tesitura: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?", dijo el líder demócrata en un comunicado de valoración sobre el resultado de las primarias.

Biden sostuvo que hace cuatro años se postuló contra Trump para combatir "la amenaza existencial" que el republicano representaba para Estados Unidos y reivindicó que bajo su mandato han crecido el empleo y los salarios, unos progresos que a su juicio están ahora "en riesgo".

"(Trump) está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar derechos fundamentales como la capacidad de las mujeres de decidir sobre su salud y a aprobar miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos", aseveró.

Al mismo tiempo, Biden opinó que los millones de personas que votaron por él en las primarias demócratas "hicieron oír su voz, demostrando que están listos para luchar contra el plan extremista de Donald Trump".

"A todos los demócratas, republicanos e independientes que creen en un Estados Unidos libre y justo: este es nuestro momento. Esta es nuestra lucha. Juntos ganaremos”, concluyó.

Quince de los 50 estados del país votaron en el llamado supermartes, el día en el que se reparten más delegados para las convenciones del Partido Demócrata y del Republicano, en las que se definirá a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

Trump dice que sus victorias en el 'supermartes' son "resultados concluyentes"

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que los resultados obtenidos en las primarias republicanas celebradas este martes en una quincena de estados "son concluyentes" y simbolizan que él debe ser elegido el candidato republicano.

"Lo llaman 'supermartes' por una razón y ha sido grande. Nunca ha habido un resultado tan concluyente. Ha sido un día y una noche increíbles", apuntó en un acto público celebrado en Palm Beach, en Florida, en su famosa mansión de Mar-a-Lago.

De los quince estados que celebraban primarias este 'supermartes', Trump ha ganado por ahora en Texas, Minnesota, Massachusetts, Colorado, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Maine, Oklahoma, Tennessee y Arkansas.

Vermont es el único estado en el que la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, su única rival, le está disputando la victoria, mientras que aún quedan por conocerse los resultados de California, Utah y Alaska.

En su discurso de celebración -más breve que de costumbre- Trump fue, como siempre, Trump, y lo arrancó hablando sobre uno de sus temas favoritos, la inmigración.

"Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas", afirmó el político de 77 años, quien a día de hoy sigue sembrando dudas sobre las presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden.

También tuvo hoy duras críticas contra su previsible rival el 5 de noviembre y afirmó que gracias al presidente demócrata Estados Unidos ha recibido "una gran paliza en los últimos tres años".

"Nuestro país ha estado triste" y por eso las victorias de hoy van a ser "inspiradoras", sostuvo. "Vamos a hacer algo que nadie ha sido capaz de hacer", añadió.

Por supuesto, también hizo referencia a su propia situación jurídica y volvió a presentarse como una víctima de una caza de brujas por parte del Gobierno de Biden.

"Tenemos un país en el que un político utiliza armas contra su oponente político, nunca sucedió aquí. Sucede en otros países, pero son del tercer mundo", dijo el expresidente, que tiene en su contra cuatro juicios penales y está acusado de delitos como el soborno, la posesión ilegal de documentos clasificados o la injerencia electoral.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Los éxitos de Trump en su partido significan que sus electores no toman en cuenta los graves cuestionamientos que pesan sobre él.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola