La incautación es producto de varias operaciones contra el narcotráfico en el Caribe, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos desembarcó este viernes en su base de Miami Beach (Florida) un cargamento de unos 2 377 kilos de cocaína valorado en más de 99 millones de dólares, producto de varias operaciones contra el narcotráfico en el Caribe, informó la institución.
"La interceptación de los traficantes de drogas en aguas abiertas es un trabajo desafiante, complejo y único" (...) y este desembarco es testimonio de la entrega de cada tripulación en la realización de su misión", señaló en un comunicado el comodoro Justin Nadolny.
Nadolny resaltó que esta operación de incautación de droga es "escaparate de la fortaleza de la asociación internacional en el combate al crimen organizado trasnacional" en Estados Unidos.
Durante estas operaciones en aguas del Caribe, un "barco sospechoso fue detectado inicialmente" por otra agencia coordinada por la Fuerza de Tarea Conjunta con base en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, que procedió a alertar a los guardacostas estadounidense del Distrito Séptimo, en Miami.
Las interceptaciones fueron realizadas por los barcos 'Donald Horsley', de la Guardia Costera estadounidense, y el 'Friesland' y el 'Groningen', de los Países Bajos.
EE.UU. imputa a 19 personas por lavar dinero del narcotráfico
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron la semana pasada la imputación de 19 individuos de una red criminal, de los que doce son colombianos, que habría lavado hasta seis millones de dólares procedentes del narcotráfico en Colombia.
El grupo supuestamente utilizaba bancos estadounidenses, jamaicanos y europeos para ocultar el rastro de los beneficios que obtenía de la venta de drogas. De los 19 presuntos criminales, 5 fueron arrestados este martes: tres en el estado de Florida y dos en Jamaica.
EE.UU. pedirá la extradición de los arrestados en el extranjero para que comparezcan ante un tribunal de Massachusetts, donde se localizan algunos de los bancos que fueron utilizados para lavar el dinero.
Muere excapo de narcotráfico colombiano en una prisión de EE.UU.
El antiguo capo colombiano del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela murió el pasado 1 de junio a los 83 años de edad en un prisión de Carolina del Norte, confirmó su abogado David Markus, quien no ofreció más detalles. Desde 2006 tenía una condena a 30 años de prisión en Estados Unidos.
"Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento", dijo Markus.
Rodríguez Orejuela fue uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, liderazgo que compartía con su hermano Miguel, en la mayor época de violencia por narcotráfico en Colombia, cuando el abatido capo Pablo Escobar (1949-1993) dirigía el Cartel de Medellín.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en