Un juez federal de Texas ordenó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retirar el aval sanitario al medicamento vigente desde el año 2000. El gobierno señaló que la medida "es impropia de Estados Unidos."
Te recomendamos
El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, prometió este domingo que el Gobierno hará “lo posible” para que la píldora abortiva mifepristona siga disponible en el país después de que un juez de Texas ordenara revocar su autorización sanitaria.
“Haremos todo lo posible para garantizar que siga disponible no solo esta semana sino en el futuro, porque la mifepristona es uno de los medicamentos más seguros y efectivos”, dijo el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.
Becerra manifestó que es “impropio de Estados Unidos” la orden emitida el viernes por el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk para que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire el aval sanitario al medicamento vigente desde el año 2000.
El juez ha dado una semana de plazo para la entrada en vigor de la orden a fin de que el Gobierno de Joe Biden tenga tiempo de recurrirla. Por su parte, el secretario de Salud explicó que ya han apelado el fallo de Kacsmaryk y que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida la posibilidad de que la FDA ignore la orden.
Becerra acusó al juez de querer imponer “sus opiniones por encima de la de los científicos”, y advirtió de que este paso puede marcar un precedente que ponga en peligro la autorización de medicamentos como la insulina o tratamientos contra el Alzheimer.
“Queremos que las mujeres sigan teniendo acceso a este medicamento que ha demostrado ser seguro. Millones de mujeres lo han utilizado en todo el mundo”, reivindicó.
Texas revoca la aprobación de píldora
El juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, ordenó ayer que se anulara la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dio al fármaco en el año 2000. Es decir, emitió un fallo revocando la aprobación de la píldora abortiva mifespristona en todo EE.UU.
El fallo, no obstante, da a los representantes legales del Gobierno de Joe Biden un periodo de una semana para apelar la decisión.
En el texto judicial, el juez alega que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona y que no tuvo en cuenta las "impacto negativo" del fármaco en la salud de las personas que lo toman.
"La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco", escribió el juez Kacsmaryk en el documento.
(Con información de EFE y Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en