Parece poco probable que el debate entre Donald Trump y Joe Biden haya servido para inspirar a los espectadores indecisos.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
Anoche se llevó a cabo el primer debate de la actual campaña presidencial de Estados Unidos. Ha sido la primera vez que un presidente en ejercicio, Joe Biden, debatía con su predecesor, Donald Trump, quien quiere volverse a hora su sucesor.
Otra novedad es que se llevó a cabo más temprano que nunca, puesto que todavía faltan más de cuatro meses para el día del voto. Ambos candidatos aceptaron las reglas propuestas por la cadena de televisión que organizó el debate, CNN: ausencia de público en la sala, micrófonos cerrados para el que no tuviera la palabra, etc.
Desde el inicio hubo señales de la degradación de los estándares democráticos porque los candidatos ni siquiera se saludaron. Biden intentó elogiar los resultados de su gestión basándose en los buenos indicadores económicos y reprochó el déficit dejado por Trump.
Pero el republicano afirmó que la bonanza actual ha sido posible gracias a la drástica reducción de impuestos aprobada durante su mandato. Discreparon también sobre el aborto, la inmigración, la seguridad social, el auge de las adicciones a drogas opiáceas y la política exterior.
Trump afirmó que si él hubiera estado en el poder no se habría producido la invasión rusa de Ucrania ni se hubiera prolongado la guerra entre Israel y Hamas. Sin temor a exagerar, sostuvo que el retiro norteamericano de Afganistán ha sido el momento más bochornoso de la historia de Estados Unidos, que ahora no sería respetado por ningún país. Trump dejó sin respuesta la pregunta sobre la creación de un Estado Palestino soberano.
Los contendores se atacaron también sobre temas judiciales: las graves condenas impuestas a Trump y la supuesta presión de Biden para que la Justicia de Ucrania no muestre severidad con las acusaciones criminales contra su hijo. Biden insistió en que aumentaría los impuestos a los más ricos, Trump que restablecería la autoridad frente a China.
Ambos se reprocharon haber sido el peor presidente de la historia de Estados Unidos. Trump sostuvo que la edad ha hecho estragos en la capacidad de Biden para ejercer la presidencia cuatro años más. El demócrata afirmó que Trump representa un peligro para la democracia, como habría evidenciado su actitud frente a la invasión del Congreso el 6 de enero del 2021. Parece poco probable que el debate haya servido para inspirar a los espectadores indecisos.
Las cosas como son
Comparte esta noticia
Siguenos en