Estados Unidos: ¿cómo puedo solicitar asilo paso a paso?

Estados Unidos brinda miles de asilos y responde a solicitudes de refugio a extranjeros en situaciones específicas. | Fuente: AFP

El asilo es la protección que brinda Estados Unidos a ciudadanos extranjeros que cumplen ciertos requistios para solicitarlo.

Cada año, Estados Unidos brinda protección a miles de personas perseguidas o con temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, o pertenencia a un grupo social o político. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en 2019, admitió a 29 916 refugiados y otorgó asilo a 46 508 personas.

Diferencias claves entre asilo y refugio

Para obtener el estatus de asilo o refugiado, el solicitante debe cumplir con la definición de refugiado establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). La solicitud de refugio se realiza desde fuera de Estados Unidos, mientras que el asilo puede solicitarse al llegar a un puerto de entrada.

Te recomendamos

Proceso de asilo

El proceso de asilo afirmativo es para aquellos sin procesos de expulsión. Si no se concede, inicia el proceso defensivo. Tras la solicitud (Formulario I-589), verificación de antecedentes y entrevista, la decisión se toma generalmente dentro de 180 días.

La solicitud debe presentarse dentro del año de llegada más reciente a Estados Unidos. Excepciones se aplican por circunstancias excepcionales, como agresión extrema o enfermedad grave. Solicitar asilo no tiene costo.

Decisiones y beneficios de asilo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) tomará decisiones como concesión de asilo, referencia a un tribunal de inmigración o notificación de intención de denegación. Los asilados obtienen beneficios, como Documento de Autorización de Empleo, tarjeta de Seguro Social, permiso para viajar, y acceso a programas gubernamentales.

El estatus de asilo no caduca, pero el Uscis puede cancelarlo si ya no hay temor de persecución fundamentado, se obtuvo protección en otro país, se obtuvo asilo de forma fraudulenta, o se cometieron ciertos delitos. Después de un año, se puede solicitar el estatus de residente permanente legal.

Este proceso busca proporcionar seguridad y oportunidades a quienes huyen de la persecución, promoviendo la diversidad y la inclusión en la nación estadounidense.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola