Estados Unidos: vicepresidenta advierte de que la anulación del aborto despeja el camino a la regulación de los anticonceptivos

En Estados Unidos aún persiste la polémica sobre el aborto | Fuente: AFP

El Gobierno de Joe Biden ha pedido consejo a "un grupo de expertos" para "preparar mejor" a la población ante las consecuencias que la anulación del aborto en Estados Unidos podría tener en sus vidas.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo que la anulación del fallo sobre el aborto en el país por parte del Tribunal Supremo podría "despejar el camino" para la abolición del uso libre de métodos anticonceptivos y del matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos estados.

"Creemos que los estados que prohíben el aborto desde el momento de la fertilización podrían restringir tipos específicos de anticoncepción, en particular, los DIU y la llamada píldora del día después (...)", ha asegurado la vicepresidenta estadounidense, que ha subrayado al matrimonio homosexual como otro de "los principios que están en juego".

En un comunicado de la Casa Blanca, Harris ha señalado que la anulación de Roe versus Wade --el nombre con el que se conoce al precedente legal para el aborto y que se lleva usando en el país desde 1973-- pone en juego los principios de libertad y autodeterminación, así como otros principios constitucionales.

"Creo que todos creemos y sabemos que nuestra nación se fundó sobre ciertos principios que apreciamos (...) en particular, proviene el derecho constitucional a la privacidad: el derecho de un individuo a tomar decisiones sobre su vida, sobre su familia, sobre su cuerpo sin interferencia del gobierno. Y así, hay mucho en juego en el resultado de esta decisión", ha expresado Harris.

En este sentido, la Administración Biden ha pedido consejo a "un grupo de expertos" para "preparar mejor" al pueblo estadounidense ante las consecuencias que la anulación de Roe versus Wade podría tener en sus vidas, como que los estados pudieran interferir en decisiones personales. Así, Harris ha señalado tres áreas específicas que podrían los estados podrían tratar.

 

"Uno es el tema de la privacidad de los datos y la posibilidad de que, si se anula Roe, los estados que han penalizado el aborto podrían citar los datos personales de una mujer", ha sostenido la vicepresidenta, que ha detallado que las fuerzas gubernamentales podrían estar interesadas en rastrear el historial de Internet de las mujeres que busquen ayuda para la interrupción del embarazo.

Por último, ha insinuado que métodos anticopetivos como los DIU y la píldora del día después podrían estar también en peligro.

Harris ha insistido en que los estados que han aprobado leyes antiabortistas son estados que también buscan restringir los derechos de las personas trans, las personas homosexuales, así como la libertad de voto.

Nueva York refuerza su legislación para proteger el derecho al aborto

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una nueva normativa para proteger a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo y a los proveedores de estos servicios en un escenario nacional muy dividido, con numerosos estados restringiendo cada vez más este derecho.

La nueva legislación, aprobada hace dos semanas por los legisladores estatales, protege tanto a las mujeres que se someten a la interrupción voluntaria del embarazo como al personal sanitario y a los centros médicos que practican el aborto.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola