¿Será el voto latino decisivo en las elecciones presidenciales de EE.UU.?

¿Kamala Harris o Donald Trump? ¿A qué candidato favorecerá el voto latino? | Fuente: AFP

En un año en el que el número de electores latinos podría alcanzar cifras históricas, ¿cuán determinante será la decisión de los votantes hispanos el próximo 5 de noviembre, fecha para elegir al futuro presidente o presidenta de Estados Unidos?

A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el voto latino podría ser un factor clave en el resultado electoral. Los votantes de origen hispano no solo representan una parte significativa del electorado, sino que también traen consigo una serie de preocupaciones que podrían inclinar la balanza entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump.

De acuerdo con el censo de 2020, los hispanos en Estados Unidos representan casi una quinta parte de la población total, estimada en 331 millones de personas. Según un informe del Centro de Investigación Pew, de esa cifra, al menos 36,2 millones de hispanos son elegibles para votar en las próximas elecciones, lo que equivale al 14,7% del total de votantes habilitados, el porcentaje más alto registrado en la historia del país.

"Estados péndulo"

En Estados Unidos, el presidente no es elegido directamente por el voto popular, sino a través del colegio electoral. En este contexto, siete estados, conocidos como "estados péndulo", juegan un papel crucial, ya que no muestran una inclinación clara hacia el Partido Republicano o el Partido Demócrata. Dos de estos estados cuentan con un porcentaje significativo de población latina, lo que podría ser decisivo en una elección cerrada.

Norberto Barreto, doctor en Historia de Estados Unidos y docente en la Universidad Católica, considera que el peso del voto latino no solo radica en su número, sino en su distribución geográfica.

“En esos estados hay dos en los que los latinos pueden ser cruciales, que son Nevada y Arizona, en Nevada la población Latina es de 20 o 21% y en Arizona es de 25 casi 30%. En esos lugares se concentra las campañas, sobre todo en las últimas semanas se va a concentrar en los estado péndulo y, obviamente donde los latinos pueden jugar un papel decisivo”, dijo.

Para atraer el voto latino, ambos candidatos a la Casa Blanca han centrado parte de sus campañas en temas clave para esta comunidad, como la economía, la inflación y el desempleo.

El expresidente Donald Trump, conocido por su retórica antiinmigrante, ha sorprendido al incluir en sus eventos a figuras populares del reguetón, como los puertorriqueños Anuel AA y Nicky Jam. En uno de sus mítines en Las Vegas, Trump cometió un desliz al confundir a Nicky Jam con una mujer.

“¿Conocen a Nicky? Está buenísima ¿dónde está Nicky?”, expresó el exmandatario. Y al ritmo de salsa, Donald Trump lanzó un video en el que cambió la letra de Juliana que mala eres para incluir el nombre de su contrincante.

Fuerza latina

La vicepresidenta demócrata Kamala Harris no se quedó atrás y lanzó un video de un minuto en español, en el que apela a las necesidades de la población migrante y al voto latino. Además, Harris cuenta con el respaldo de destacadas figuras hispanohablantes, como la actriz de origen mexicano Eva Longoria, quien le ha expresado públicamente su apoyo.

"En nuestra comunidad latina tenemos un dicho que dice que si se puede. Significa eso, si se puede, esta noche estoy para decirles que ella puede", manifestó la actriz.

¿Kamala Harris o Donald Trump? ¿A qué candidato favorecerá el voto latino?

De acuerdo con una encuesta de Telemundo y NBC News, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris lidera en intención de voto entre los latinos, superando a su oponente republicano Donald Trump. Sin embargo, esta ventaja es la menor registrada por un candidato demócrata en las últimas cuatro elecciones presidenciales,

RPP entrevistó a Óscar Chacón, director de Alianza Américas, una red de organizaciones lideradas por migrantes de América Latina y el Caribe, quien advierte que existe una tendencia que podría favorecer a Donald Trump"

“Lo que es verdad es que, en el año 2016, Donald Trump, consiguió cerca del 20 % de personas votantes de personas de origen latino y en el año 2020 cerca del 40%, si la tendencia continúa, Trump tendría mayor posibilidad de origen latinoamericano que en el 2020”, aclaró.

La fuerza latina no solo ha crecido en números demográficos, también se refleja en los escaños que son de elección popular El actual Congreso de Estados Unidos cuenta con 47 congresistas latinos de 435.

Según proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, para 2060, uno de cada cuatro estadounidenses será de origen latino. Este año, además, se ha alcanzado un porcentaje récord de electores hispanos, un factor clave en lo que se anticipa como la contienda presidencial más reñida de los últimos 60 años.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La guerra es el fracaso de la razón humana. Cada vez está más claro que no existe un liderazgo mundial y que el sistema de las Naciones Unidas no funciona frente al empecinamiento de un país como Israel, decidido a imponer su narrativa y su superioridad militar.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en temas de coyuntura política nacional e internacional, con más catorce años de experiencia en radio y televisión.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola