Joe Biden renunció a la carrera por su reelección y apoyó a su vicepresidenta Kamala Harris, quien afirma estar preparada para sustituirlo como candidata demócrata y "derrotar" al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El grupo demócrata de recaudación de fondos ActBlue dijo el domingo que ha registrado su mayor recaudación en un solo día para las elecciones de 2024 después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, renunciara a su candidatura y apoyara a su vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo.
"A las 21H00 (01H00 GMT), los partidarios de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris. Este ha sido el mayor día de recaudación de fondos del ciclo 2024", afirmó el grupo en la red social X.
Joe Biden renunció este domingo a la carrera por su reelección y apoyó a su vicepresidenta Kamala Harris, quien afirma estar preparada para sustituirlo como candidata demócrata y "derrotar" al republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Biden, de 81 años, engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.
Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su capacidad física y su agudeza mental luego de varios traspiés, incluido un calamitoso debate contra Trump.
"Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", dijo Biden en una carta en la red social X mientras se recupera del covid-19 en su casa de playa en Delaware (noreste).
Biden apoya a Kamala Harris
El anuncio, aunque esperado por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar lo contrario, da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, como el intento de asesinato contra Trump del 13 de julio.
Biden prevé dirigirse a la nación "esta semana con más detalles" sobre su decisión.
El mandatario anunció su "total apoyo" como candidata de su partido a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer, afroestadounidense y de origen surasiático de la historia de Estados Unidos.
Harris elogió el "acto desinteresado y patriótico" de Biden y afirmó que espera "ganar la nominación" demócrata.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en