"¡Mamá, lo logramos!", escribió en redes el virtual congresista de Estados Unidos, Robert García, un peruano de la comunidad LGBT que llegó como migrante a ese país cuando tenía cinco años. También ha sido alcalde Long Beach, Californía, durante ocho años.
Te recomendamos
El alcalde demócrata de Long Beach (California), Robert García, un inmigrante peruano que llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años, se proyecta como el ganador de un escaño en el Congreso de su país de adopción, lo que lo convertiría en el primer inmigrante de la comunidad LGBT en ser electo para ese cargo.
Garcia, de 44 años, superó al republicano John Briscoe, su contrincante en la elección por el distrito 42 del Congreso de Californía, informaron varios medios estadounidenses, que destacaron el origen del político así como su pertenencia a la comunidad gay.
Robert García, quien está casado con el profesor Matthew Méndez García de la Universidad Estatal de California, también fue el primer alcalde latino y el primero abiertamente gay en la historia de Long Beach.
El político de origen peruano celebró el resultado de su virtual elección con una emotiva publicación en su cuenta de Twitter: "¡Mamá, lo logramos!", escribió y compartió una foto de su madré junto a él cuando aún era un niño.
Al celebrar los resultados del martes, Robert García dedicó el triunfo a su madre, una mujer "que trabajó en clínicas, que limpió casas". "Esa es la razón por la que estoy aquí", dijo.
En un discurso ante sus simpatizantes hizo un alegato a favor del patriotismo como un arma ante el peligro que actualmente enfrenta la democracia.
"Estamos siendo atacados por amar a otros, el patriotismo debe ser honrado y recordado. Nunca ha sido sobre individuos ni solo pensar en uno mismo o su familia. Para los que creemos en el patriotismo, recordemos que se trata de ayudar a la gente del país, eso es ser estadounidense. Vamos a ir a Washington DC por las razones que creemos”, manifestó.
Alcalde activista durante la pandemia de la COVID-19
Robert García es recordado por el papel activo que desempeñó durante los momentos más intensos de la pandemia de la COVID-19, cuando alentaba a los ciudadanos a vacunarse.
Este protagonismo contrastó con el drama familiar que vivió por consecuencia de la pandemia. Su madre, una trabajadora de la salud que estuvo en la primera línea de la atención de pacientes de la COVID-19, y su padrastro murieron infectados con el virus.
“Perder a mi mamá y a mi padrastro por COVID ha sido horrible [...] Creo que para mí se volvió mucho más serio y personal, no quería a nadie más en nuestra comunidad, pasar por lo que yo pasé", ”, dijo a NBC Los Angeles en una entrevista en 2021.
En otra entrevista, ya como candidato al Congreso dijo a la cadena Telemundo que los hispanos son una comunidad "que ama" a sus familias "y eso incluye a las personas trans y LGBTQ".
Al respecto advirtió que si los republicanos "ganan más escaños en el Congreso, tendrán más poder para quitarles los derechos a las mujeres y homosexuales [...] Y eso no es lo que queremos para este gran país que siempre debe salir adelante”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en