En Ampliación de Noticias, la especialista dijo este fenómeno se ha profundizado debido a que ahora existen "condiciones, contextos y coyunturas" que no existían hace cuatro años.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una nueva polémica ha provocado la reacción del lado de los demócratas. El comentario de Tony Hinchcliffe, en el que calificó como "isla flotante de basura" a Puerto Rico, llegó hasta el propio presidente Joe Biden, quien se refirió a los seguidores de Donald Trump como "basura", una reacción que no fue compartida por la candidata demócrata Kamala Harris.
Marisol Vargas, politóloga y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dijo en RPP que cerca de seis millones de puertorriqueños están habilitados para sufragar este 5 de noviembre, pero este número podría no influenciar en el voto debido al sistema electoral estadounidense.
"Estos malos chistes o estas malas bromas para un colectivo o para el otro son solamente puntos visibles de un iceberg que viene ya desde el gobierno anterior, donde se han recortado derechos a inmigrantes, se quiso construir un muro, ahora se ha propuesto un seguro o una indemnización para las personas que sean víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes", indicó.
Asimismo, para la especialista, la decisión de Harris de apartar a Joe Biden de la campaña en las últimas semanas es una estrategia "pragmática", debido a la imagen que arrastra el actual mandatario por su gestión.
"Creo que, en vistas de poder llamar votos de otros grupos etarios, de repente de gente más joven, de inmigrantes, de otras minorías, es que ha buscado poner dentro de su mapa de actores en campaña a otras figuras, que de repente no tienen el arrastre que viene traer (a Biden)", indicó.
Te recomendamos
Polarización en el electorado
Para Vargas, la polarización en la población estadounidense, un fenómeno que se hizo evidente desde la elección en 2016, se ha profundizado debido a que ahora existen "condiciones, contextos y coyunturas" que no existían hace cuatro años.
"La gente está muy cansada. Así como la población de esta parte del mundo está muy cansada, en el hemisferio norte también. Ellos están cansados de que las crisis los sigan golpeando, están cansados de no poder contar con un sistema de salud público universal, están cansados de que los sueldos no alcancen
Esta polarización podría jugar a favor de ambos sectores, influenciados -en el caso republicano- por el discurso de Trump sobre los inmigrantes.
"Mucha gente sí tiene el pensamiento Trump de que lo de afuera es malo, me va a quitar trabajo, la familia, el sueldo. Entonces, tú apelas ese tipo de cosas que muchos sectores republicanos han sabido salir a rechazar. Muchos de esos argumentos sí terminan calando en gente que se ve amenazada por lo otro, por lo ajeno", refirió.
Por otro lado, se refirió a las relaciones entre Perú y Estados Unidos post-elecciones y sostuvo que el escenario no tiene tendencia a cambiar, independientemente de quién resulte como ganador o ganadora.
"De repente se nos puedan establecer otras condiciones, otras necesidades. Pero que se revierta por completo, que se nos anulen los tratados, las exportaciones de cobre, de metales preciosos, los programas de apoyo, de repente por temas culturales, algo puede reducirse", comentó.
Te recomendamos
Elecciones en Estados Unidos: Harris y Trump buscan dirigir a la primera potencia de occidente
Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos se prepara para una elección histórica. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el ex presidente republicano Donald Trump buscan liderar la superpotencia, y los resultados podrían redefinir la agenda global.
Comparte esta noticia
Siguenos en