El jefe de Estado manifestó sus disculpas a legisladores y funcionarios con quienes tenía citas agendadas e indicó que sus síntomas son leves debido a su vacunación previa contra la enfermedad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó este jueves un video donde aparece en buen estado de salud y asegura que se encuentra bien tras haber dado positivo en las pruebas de COVID-19.
Vestido con un traje azul marino y en un balcón de la Casa Blanca, el mandatario dijo en la grabación, de 21 segundos, que sus síntomas son leves, tal y como había anunciado anteriormente su portavoz, Karine Jean-Pierre.
"Hola gente, supongo que ya lo habrán oído, esta mañana di positivo en las pruebas de COVID-19", comenzó Biden en el video, publicado en su cuenta de Twitter y donde recordó que ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad y otras dos de refuerzo.
"Aprecio sus preguntas y preocupaciones, pero estoy bien. Estoy trabajando mucho y continuaré haciéndolo. Entretanto, gracias por su preocupación, mantengan la fe, todo va a ir bien", apuntó.
Anteriormente, el presidente había asegurado en un tuit que se encontraba "fenomenal" y publicó una foto suya sentado en su despacho sonriendo.
Agenda afectada
Biden agradeció el apoyo recibido y apuntó que acababa de telefonear a los legisladores de Pensilvania Bob Casey y Matt Cartwright, así como a la alcaldesa de Scranton, Paige Gebhardt Cognetti, para disculparse por no haber podido trasladarse hoy allí, como tenía previsto.
Incluso se permitió bromear, dado que él es de Scranton: "Acabo de llamar al senador Casey, el congresista Cartwright y la alcaldesa Cognetti (y a mis primos de Scranton) para disculparme por haberme perdido el evento de hoy. ¡Me mantengo ocupado!", escribió.
El mandatario tenía previsto viajar hoy a Pensilvania para pronunciar un discurso en la Universidad de Wilkes anunciando medidas para reducir la violencia con armas de fuego.
De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Biden continuará aislado hasta que no dé negativo y no volverá a sus tareas de forma presencial hasta entonces.
La Casa Blanca prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del Presidente mientras este sigue trabajando.
La unidad médica de la Casa Blanca, además, monitoreará a todos los contactos cercanos del jefe de Estado, incluidos los miembros del Congreso y de los medios de comunicación con los que se reunió ayer, así como otras personas, durante su viaje a Massachusetts.
El último test que se había hecho Biden y que había dado negativo fue el pasado martes.
Síntomas leves
En su rueda de prensa diaria, Karine Jean-Pierre precisó que los síntomas leves que presenta son congestión nasal, fatiga y "ocasionalmente una tos seca que empezó anoche". A Biden se le ha practicado este jueves una prueba de antígenos y otra de PCR.
Por su parte, el coordinador de la respuesta a la pandemia del Gobierno de EE.UU, Ashish Jha, apuntó que el mandatario "respira bien" y que sus niveles de oxígeno son normales.
Preguntados sobre cómo se contagió Biden, ambos evitaron responder y Jean-Pierre indicó que es algo que "no importa".
Jha agregó que, tras hablar con el médico del Presidente, se le ha administrado a Biden el primer ciclo del antirretrovírico oral Paxlovid.
Por el momento, se desconoce con qué variante del coronavirus se ha contagiado el gobernante de EE.UU., aunque Jha señaló que podrían obtener los resultados del laboratorio en una semana.
Tanto la primera dama, Jill Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, dieron negativo este jueves en los tests de covid. (EFE)
Comparte esta noticia
Siguenos en