Intensa tormenta invernal afecta a más de 240 millones de estadounidenses en víspera de Navidad [VIDEO]

Más de 1,5 millones de estadounidenses estaban sin corriente eléctrica el viernes. | Fuente: AFP

Alrededor de 5 000 vuelos han sido cancelados el viernes y otros 7 600 postergados, debido a esta tormenta invernal tipo "ciclón bomba". 

Te recomendamos

Una tormenta invernal tipo "ciclón bomba" de una rara intensidad barrió Estados Unidos el viernes, provocando cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país en víspera de Navidad.

"Más de 240 millones de personas (más del 70 % de la población) están afectadas por alertas meteorológicas", dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Las condiciones son muy peligrosas para la circulación, advirtieron las autoridades.

Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.

Más de 1,5 millones de estadounidenses estaban sin corriente eléctrica el viernes, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us.

"Por favor, tomen esta tormenta con extrema seriedad", instó el jueves el presidente Joe Biden. "Animo a todos (...) a escuchar las advertencias a nivel local. Es serio".

Alrededor de 5 000 vuelos han sido cancelados el viernes y otros 7 600 postergados, según el sitio Flight Aware. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.

Tormentas de nieve

El jueves, alrededor del 10 % de los vuelos había sido cancelado, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, este viernes en MSNBC. "Varios de los centros aéreos más grandes se ven afectados", agregó.

De acuerdo a la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), unos 112 millones de personas tenían previsto conducir al menos 80 kilómetros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

Varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte, se declararon en emergencia.

"La gente debería quedarse en casa, no aventurarse en las carreteras", dijo a CNN el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

"Las condiciones de ventisca pueden desarrollarse muy rápidamente", agregó, e indicó que la Guardia Nacional se desplegó en el estado. Beshear confirmó la muerte de tres personas en las carreteras de Kentucky. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola