El periodista internacional y analista político Gustau Alegret, el escritor y periodista peruano Marco Avilés y profesor de Negocios Internacionales Juan Carlos Ladines analizaron en Enfoque de los Sábados la carrera electoral en Estados Unidos con miras al 5 de noviembre.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista internacional y analista político Gustau Alegret, el escritor y periodista peruano Marco Avilés y el profesor de Negocios Internacionales Juan Carlos Ladines analizaron en Enfoque de los Sábados la carrera electoral de Donald Trump y Kamala Harris en Estados Unidos, con miras a los comicios del próximo 5 de noviembre.
El reto de Kamala Harris
Gustau Alegret consideró que el evento donde la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, se hizo "con mucho tino y con acierto", pero advirtió que esta catapulta de candidatos en la Convención Nacional Demócrata solo son momentos o fotografías que pueden ser efímeras.
"¿Cuánto de este momentum se va a mantener en los próximos setenta y pocos días hasta las elecciones? Ese es el reto que tiene Kamala Harris", dijo.
Para Gustau Alegret, Kamala Harris debe darle la vuelta a las encuestas nacionales, que la ubican por detrás de Donal Trump en 0.1 puntos de intención de voto, y demostrar un "liderazgo sólido" en estados pendulares como Arizona, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
Con relación a las propuestas programáticas en la Convención Demócrata, Gustau Alegret indicó que Kamala Harris tuvo tres grandes pilares en su discurso.
"El primero, la presentación en sociedad, por decirlo de alguna manera. Poca gente conoce la vida, los detalles, de dónde vienen los vicepresidentes, son figuras que están ahí, pero que no son relevantes. Y de repente, de la noche a la mañana, Kamala Harris es la líder y hay que presentarla, decir de dónde viene, cuál es su historia, cuál es su pasado. Eso es lo que hizo la primera parte del discurso de Kamala Harris", indicó.
Afirmó que el segundo pilar fue demostrar aquello de lo que adolece o que se le critica a Kamala Harris: la seguridad nacional y su liderazgo.
"Adoptó un tono adusto, serio, contundente, demostrando que es mujer, pero que tiene los pantalones para estar al frente del país, de la Casa Blanca, ser el comandante en jefe. Ese mensaje lo intentó trasladar Kamala Harris en su discurso, diciendo que se enfrentaría a las pandillas, a los criminales, a los dictadores en el mundo", dijo.
Finalmente, señaló que Kamala Harris brindó esperanza a sus votantes tratando de demostrar que es el futuro, diversidad o apertura de puertas.
"Ola de euforia" y desestabilización
Marco Avilés sostuvo que la renuncia de Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca generó "una ola de euforia en el lado Demócrata" que posiblemente movilice a los jóvenes para acudir a votar. Mientras que, afirmó, la "irrupción de Kamala Harris" ha desestabilizado la estrategia del Partido Republicano.
"Esta euforia está contagiando a muchos jóvenes que no iban a votar por Biden o que simplemente no iban a votar. De hecho, ya las encuestas empiezan a registrar esta movilización. Eso por el lado demócrata y por el lado Republicano, Trump y su partido tenían ya una campaña armada para enfrentar a Biden. Este líder que vimos en el debate, por ejemplo, desgastado y sin reacción. Había una campaña ya armada para enfrentar a este líder, pero la irrupción de Kamala Harris ha desestabilizado al partido Republicano porque están teniendo que empezar una nueva campaña", dijo.
En relación con el componente étnico de Kamala Harris, Marco Avilés afirmó que el partido Republicano está "descolocado" porque tiene que enfrentar a una candidata que en términos identitarios es totalmente diferente a Biden porque es una "candidata negra, que también tiene origen asiático y que es liberal".
"Creo que precisamente como explotando esta diversidad en su propia familia, es que los demócratas están trabajando en este discurso del país que queremos hacia futuro. Es este país donde, por ejemplo, la población latina se está convirtiendo cada vez más en una demografía como decisiva, pero hay otras fuentes de inmigración. Pero entonces, el Estados Unidos del futuro que ve el partido Demócrata es este, sumamente diverso donde las poblaciones se van cada vez mezclando. Y en ese sentido, el discurso que tienen es que el partido Republicano y Trump son ese Estados Unidos del pasado. No solamente en términos étnicos, pero también en la posición de un Estados Unidos de Trump, que es sumamente aislacionista", expresó.
"Aislar más Estados Unidos económicamente"
Juan Carlos Ladines argumentó que "tema del aislacionismo" ha jugado un rol importante en la campaña presidencial de Donald Trump al prometer a los estadounidenses "aislar más Estados Unidos económicamente". Sin embargo, especialistas consideran que este tipo de políticas puede a largo plazo tener un efecto negativo.
"Él lo que está proponiendo son barreras el comercio internacional, se ha establecido una guerra comercial con China, y esto puede tener consecuencias muy serias para la economía estadounidense. Porque generalmente cuando uno sube barreras o establece algún tipo de arancel, lo que se le conoce técnicamente, esto genera un impacto interno en la economía y puede generar una inflación.
De otro lado, Juan Carlos Ladines indicó que Kamala Harris tiene un punto muy débil en el tema de salud con el establecimiento de algunos controles de precio y bajar el costo de medicamentos, pero "también está el tema de la deuda en salud".
"Otro tema que ha sido de estupor para para el consenso de los economistas ha sido el costo de vida, el precio de los alimentos, que ha estado subiendo. Y ahí hay bastante temor porque lo que se ha establecido es algún tipo de control de precios o algún tipo de tope de precios. Y esto en la teoría económica demuestra que no es algo saludable porque va a generar algún tipo de mercados informales, vamos a generar algún tipo de economía ilegal", aseguró.
Para Juan Carlos Ladines no existe en los dos candidatos una idea clara para ayudar al elector potencial o a la clase media norteamericana que sufre una crisis económica.
"Ninguna de las dos propuestas, tanto la de Donald Trump como la de Kamala Harris da una solución clara a dónde se puede dirigir la economía estadounidense, teniendo presente de que la deuda o el déficit fiscal es alrededor del 7 por ciento del PIB", aclaró.
Te recomendamos
¿A qué edades envejece abruptamente el ser humano? El doctor Elmer Huerta nos detalla las edades en las que envejece abruptamente el ser humano.
Comparte esta noticia
Siguenos en