El gobierno chino condenó la imposición de tests de la COVID-19 por parte de una docena de gobiernos a los viajeros procedentes de su país, advirtiendo de que podría tomar "contramedidas" en represalia. Esto generó una rápida respuesta de los Estados Unidos.
Te recomendamos
Estados Unidos ha afirmado este martes que los controles impuestos a los viajeros procedentes de China son "medidas sanitarias prudentes". En tal sentido señaló que el país asiático no tiene motivos para posibles represalias ante el estallido de casos de COVID-19 en sus tierras.
"Aquí no hay motivos para represalias solo porque los países de todo el mundo estén tomando medidas sanitarias prudentes para proteger a sus ciudadanos", ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, agregando que únicamente se trata de "salud pública", según ha informado Bloomberg.
Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno de China haya tachado de "inaceptables" las medidas adoptadas por algunos países para controlar la llegada de viajeros llegados del gigante asiático, alegando que no hay argumentos científicos que justifiquen las restricciones aprobadas por gobiernos como el de Estados Unidos.
"Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para lograr objetivos políticos", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en una comparecencia ante los medios recogida por la prensa oficial.
De esta forma, Pekín aseguró que se reserva el derecho a adoptar represalias, en virtud del "principio de reciprocidad" que rige las relaciones internacionales. La portavoz, no obstante, no entró en más detalles sobre estas posibles réplicas.
China mantiene sus fronteras prácticamente cerradas a los extranjeros desde 2020. El país no expide visados turísticos desde hace casi tres años e impone una cuarentena obligatoria a la llegada.
Sin restricciones en Año Nuevo
En algunas ciudades de China dieron la bienvenida a 2023 sin las restricciones anticovid habituales en los últimos años y pese a que el país sigue sufriendo su mayor ola de contagios por la COVID-19, que según algunas fuentes causa miles de muertes diarias.
De acuerdo con testimonios en las redes sociales, miles de personas se congregaron anoche en los lugares más emblemáticos de ciudades como Chongqing (centro), Wuhan (centro), Shijiazhuang (norte), Lanzhou (oeste) o Zhengzhou (centro) para presenciar la cuenta atrás antes del año nuevo.
Restricciones en todo el mundo
Una decena de países decidieron imponer nuevas restricciones anticovid para los viajeros provenientes de China, un país que registra un aumento de los casos de esa enfermedad desde que decidió flexibilizar su estricta política sanitaria.
Estados Unidos fue uno de los primeros países en tomar la iniciativa. En Europa, las naciones de Francia, Reino Unido, Italia, España y Suecia ordenaron que los pasajeros provenientes de China deben presentar una prueba PCR negativa o un antígeno realizado 48 horas antes del vuelo.
Japón, Corea del Sur, Marruecos, India, Canadá y Australia son otras naciones que adoptaron la misma medida con China. No se descarta que más países se sumen como una forma de prevención ante el brote de casos.
(Con información de Europa Press y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en