Para obtener la ciudadanía americana, primero debes ser residente legal en Estados Unidos. También, debes cumplir con los requisitos de presencia física y residencia continua.
Para convertirse en un flamante ciudadano estadounidense (si naciste fuera de Estados Unidos), se debe realizar una Solicitud de Naturalización con el Formulario N-400. Este es un requisito indispensable para solicitar la ciudadanía es demostrar presencia física en el país por un periodo determinado de tiempo.
En ese sentido, para conocer a detalle cuál es el tiempo que debes estar en Estados Unidos y que continúe sin problemas el proceso de naturalización, se debe entender lo que es la presencia física y la residencia continua. Según lo indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés), mientras que lo primero se refiere a encontrarse en el país previo a presentar su solicitud de naturalización, el segundo se trata de cuánto tiempo puedes estar fuera cuando ya se inició el proceso.
Te recomendamos
¿Cuánto tiempo debo estar dentro y fuera del país sin afectar el proceso?
Cabe destacar que para solicitar la ciudadanía, primero debe ser residente permanente (portador de Green Card) por un período de 5 años.
De esos 5 años, se debe demostrar que ha estado presente por 30 meses dentro del país y los 3 meses previo a la entrega del Formulario N-400 en el distrito o estado de Uscis en que el solicitante tiene su residencia.
Respecto a la residencia continua, una persona que cuya solicitud de ciudadanía está en proceso puede viajar al extranjero, incluido su país de origen, por un período no prolongado. Según la Uscis, si un viaje dura más de 180 días, la entidad puede determinar que no ha residido continuamente en Estados Unidos y no ser elegible para la naturalización.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en