Aunque lo peor de la borrasca parece abandonar definitivamente la Comunidad Valenciana, las tormentas no cesan en el área mediterránea de España.
Las intensas lluvias que continúan en el área mediterránea de España han puesto en alerta este lunes a la región autónoma de Cataluña, donde los organismos meteorológicos y las autoridades han emitido advertencias a la población para extremar precauciones, luego de los funestos sucesos en la comunidad valenciana tras las recientes inundaciones que han dejado más de 210 fallecidos y miles de damnificados.
El fenómeno climático ha provocado la inundación de algunas carreteras, la suspensión de servicios de trenes y retrasos en los vuelos del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Videos difundidos en las redes sociales muestran a varios ambientes anegados en el terminal aéreo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que el aeropuerto El Prat ha acumulado 150 litros por metro cuadrado este lunes en "sólo 4 horas".
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se ha constituido un comité de crisis en el Aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión del temporal en la infraestructura.
Ha explicado que las lluvias están afectando "algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona pública T1 y parking". Y también ha detallado que hasta las 11 horas se han registrado 15 desvíos a otros aeropuertos por las condiciones meteorológicas.
El servicio ferroviario de Rodalies de Cataluña ha quedado suspendido por completo en todo el territorio, y la empresa Renfe informó hacía el mediodía de que solo continuarían su trayecto los trenes que estaban en circulación para que puedan llegar a su destino.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió esta mañana una alerta roja en las comarcas en Garraf y Barcelonés, en la capital catalana, ante el pronóstico de que las fuertes precipitaciones continúen durante horas en el litoral de Barcelona.
En un mensaje en 'X', Aemet detallan detalló qye las tormentas "se van desplazando a esta hora hacia el noreste", mientras sigue el aviso rojo en el litoral de Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido, a través de las redes sociales, extremar las precauciones en las mencionadas áreas, evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de las rieras y los barrancos.
Te recomendamos
La Universidad de Barcelona suspende clases
La Universidad de Barcelona (UB) ha suspendido este lunes la actividad académica en todos sus centros debido a la alerta meteorológica de Protección Civil.
La UB ha recomendado seguir las indicaciones de Protección Civil de evitar desplazamientos y extremar las precauciones, y también ha suspendido el minuto de silencio por las víctimas de la DANA convocado para este mediodía.
La Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) ha pedido evitar la movilidad, si se está en los centros quedarse allí hasta que finalice el episodio y si está en los hogares no acudir a la universidad.
La UPC también ha suspendido las actividades de evaluación programadas para este lunes que no se hayan iniciado, y las actividades académicas a partir de las 14 horas.
Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha pedido a su comunidad que en las próximas tres horas "no se mueva" ni para acudir a la universidad ni para salir de ella para reducir al máximo la movilidad durante la alerta. (Con información de La Vanguardia, Europapress y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en