Al menos un muerto y decenas de heridos en réplica de sismo en Turquía

Varias edificaciones, que habían resultado dañadas por el sismo que se registró a inicios de febrero, terminaron de colapsar con la nueva réplica. | Fuente: AFP

El epicentro del movimiento telúrico fue localizado en el distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya. Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), a la fecha, se han registrado casi 10 mil réplicas desde el temblor del pasado 6 de febrero.

Al menos una persona murió y varias decenas resultaron heridas este lunes tras un terremoto de magnitud 5,6 en el este de Turquía, informó la agencia pública de gestión de catástrofes.

El epicentro del temblor fue localizado en el distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, ya azotada por un violento sismo el 6 de febrero, que causó más de 44 000 muertos en Turquía y miles de fallecidos en la vecina Siria.

"Un ciudadano perdió su vida. Unos 69 quedaron heridos", informó Yunus Sezer, responsable de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), en la televisión.

Varios edificios ya dañados por el sismo de principios de febrero colapsaron este lunes con la nueva réplica, dijo la AFAD.

El alcalde de la ciudad de Yesilyurt indicó en la televisión Habertürk que un padre y su hija, que habían regresado a su casa para recuperar algunos objetos personales, se encontraban entre los escombros de un edificio derrumbado.

Las autoridades turcas han abierto una investigación criminal por el desplome de miles de inmuebles que causaron decenas de miles de muertes y dejaron sin casa a millones de personas.

La AFAD registró casi 10 000 réplicas tras el temblor del 6 de febrero. Unos 173 000 edificios quedaron dañados por la sacudida, según la prensa local.

Te recomendamos

Unas 865 000 personas viven en tiendas de campaña tras terremotos

Unas 865 000 personas se alojan actualmente en tiendas de campaña en el sur de Turquía, donde los terremotos del pasado día 6 provocaron el derrumbe de 139 000 edificios y causaron la muerte de al menos 42 130 personas y 115000 heridos, anunciaron este martes las autoridades.

A las 865 000 personas que actualmente viven en tiendas se suman otras 23 500 que han recibido casas prefabricadas y 376 000 que se albergan en instituciones del Ministerio de Educación o del de Deportes, explicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Estado señaló que los edificios destruidos suman casi medio millón de viviendas u oficinas.

Los dos nuevos sismos de ayer, con epicentro en la provincia mediterránea de Hatay, la más destruida por el movimiento tectónico, revelan la necesidad de más tiendas para evitar que nadie busque refugio en casas sin derrumbar, han advertido las autoridades locales.

Erdogan señaló que 2,5 millones de personas en la región reciben comida a diario por la Media Luna Roja y prometió reedificar en un año no solo los centros de las ciudades afectadas sino también 70 000 casas en municipios rurales.

Hatay, con 14.000 casas de pueblo por reconstruir y Kahramanmaras, con 12 000, son las provincias más afectadas por los temblores.

(Con información de EFE y AFP)


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola