Senadores uribistas convocaron a la jornada de protesta en Bogotá y Medellín alegando que el gobierno busca imponer "impuestos exagerados a la explotación de hidrocarburos". Oposición exige la renuncia del presidente.
Miles de personas marcharon este sábado por las calles de ciudades colombianas como Bogotá y Medellín para mostrar su desacuerdo con el gobierno de Gustavo Petro y sus medidas, como la reforma tributaria que quiere impulsar en el Congreso.
Unas 8 000 personas salieron de diversos puntos de Bogotá hacia la céntrica Plaza Bolívar, que acoge el Congreso, donde, con banderas de Colombia y pancartas entonaron el himno de Colombia y gritaron "Petro, bandido, el pueblo está ofendido", pidiendo su renuncia, o arengaron a las fuerzas militares.
"Este es un Gobierno que quiere destruir las cosas que tenemos", explicó a EFE Paloma Valencia, senadora del uribista Centro Democrático, uno de los partidos que impulsó las protestas.
Según la senadora uribista el Gobierno "está poniendo unos impuestos exagerados y prohibiendo la exploración de petróleo y gas que está llevando el sector de hidrocarburos, que es la base de la macroeconomía de este país, al colapso", haciendo referencia a los anuncios del Gobierno de paralizar nuevas exploraciones de hidrocarburos como un gesto hacia el medioambiente.
"Medidas traerán pobreza"
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Enérgica de Colombia, Alejandro Ospina, aseguró a EFE que es falso que haya que acabar con esta industria para "mitigar la crisis climática" y que eso solo traerá "mayor pobreza y mayor impacto ambiental".
La oposición asegura que la reforma tributaria -que en 2021 ya sacó a decenas de miles de personas a las calles en unas multitudinarias protestas cuando el expresidente Iván Duque quiso impulsar una tributaria algo diferente- "puede destruir el sector productivo de este país".
Por eso piden al Gobierno que "escuche a la ciudadanía" y continúe el legado que han dejado otros gobiernos porque "no puede llegar a destruir", en palabras de Valencia.
Se trató de una "protesta democrática, civilizada, con respeto a las instituciones, los bienes públicos y los derechos de los demás", como definió el candidato presidencial de derechas Enrique Gómez, ya que transcurrió en casi todos lados de forma tranquila y sin disturbios.
Sin embargo, el propio Petro se hizo eco de un video en el que se puede ver a los manifestantes en Medellín echando de la marcha y en actitud hostil con un medio de comunicación.
Por ello solicitó a los manifestantes que "no obstaculicen la libertad de prensa", ya que "todo medio de comunicación tiene el derecho de cubrir e informar".
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en