Recientemente, además, el Gobierno de Chile anunció que reduce de 10 a 7 días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la COVID-19 ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.
Te recomendamos
La pandemia y la contagiosa variante ómicron están superando todas las expectativas en Chile, donde este jueves se registraron 24.037 nuevos casos de COVID-19, más del doble de lo que pronosticaba el Gobierno.
La región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, sumó 9.252 nuevos casos, el mayor dato de toda la pandemia.
También marcó un récord la costera región de Valparaíso, con 2.451 nuevos casos, y la tasa nacional de positividad, que subió hasta el 18,8 %, la cifra más alta desde el 8 de julio de 2020 (19,7 %).
Las regiones con mayor positividad en la última semana son las norteñas Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo y la austral Magallanes, de acuerdo con el informe.
Los nuevos contagios aumentaron así a nivel nacional 75 % y 299 %, comparado con los últimos 7 y 14 días, respectivamente, indicó el Ministerio de Salud.
El balance desde el inicio de la pandemia quedó entonces en 39.594 fallecidos y 2,04 millones de contagios, de los cuales 76.778 siguen activos, lo que significa que pueden transmitir el virus.
La presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo baja -solo hay 423 pacientes en cuidados intensivos-, aunque sí se registra colapso en algunos laboratorios, con cientos de personas haciendo fila para practicarse una prueba PCR.
Medidas de relajamiento
Pese al explosivo aumento de los casos, el Gobierno no se plantea nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación.
Recientemente, además, anunció que reduce de 10 a 7 días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la COVID-19 ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.
Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más eficaces del mundo, que alcanza con el esquema completo a más del 92 % de la población incluidos niños (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 12,3 millones de terceras dosis.
Las personas inmunodeprimidas y los sanitarios empezaron a ser vacunadas con la cuarta dosis hace dos semanas, a las que seguirán los mayores de 55 años en febrero.
EFE
Te recomendamos
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia
Siguenos en