Chile: catorce criminales de la dictadura de Pinochet siguen prófugos, según estudio jurídico

El gobierno de Gabriel Boric decretó este año la implementación de una inédita política de búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante el régimen pinochetista. | Fuente: AFP

El Estudio Jurídico Caucoto Abogados precisó que se trata de exmilitares, marinos, carabineros y civiles que integraron los organismos represores del régimen de Augusto Pinochet que acabó con la vida de miles de opositores políticos en Chile. En esa línea, instaron a la justicia chilena a garantizar el cumplimiento de penas.

Un total de 14 violadores de derechos humanos de la dictadura civil militar de Augusto Pinochet (1973-1990) continúan prófugos de la Justicia chilena, según advirtió este sábado el Estudio Jurídico Caucoto Abogados, especializado en este tipo de causas.

Precisan que se trata de exmilitares, marinos, carabineros y civiles que formaron parte de los organismos represores del régimen que acabó con la vida de miles de opositores políticos, evadiendo el cumplimiento de penas dictadas por los tribunales del país.

“Los Estados tienen deber de investigar, juzgar y sancionar los delitos de lesa humanidad, pero este deber no se agota con la mera dictación de un fallo condenatorio: las sentencias deben cumplirse”, señalaron en un comunicado, según reportes de medios locales.

“Que existan prófugos por cualquier delito, especialmente prófugos por crímenes de lesa humanidad, representa una falta grave a los deberes estatales”, añadieron. Asimismo, apuntaron a que los jueces y querellantes en procesos de esta naturaleza “deben extremar las medidas, incluyendo la imposición de medidas cautelares, a fin de evitar esta forma de impunidad”.

En el listado publicado por Caucoto Abogados figuran criminales involucrados en hechos de alta connotación pública, como el asesinato de Víctor Jara, la ejecución de 38 campesinos de Paine en las afueras de Santiago y el diplomático español Carmelo Soria.

Búsqueda de víctimas de desaparición

El gobierno de Gabriel Boric decretó este año la implementación de una inédita política de búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante el régimen pinochetista, que busca esclarecer el destino de los desaparecidos, que se calculan en torno a las 1 469 personas, de las que solo se han encontrado 307.

El proceso incluye, además, la rendición de cuentas a la sociedad chilena sobre el avance de estas diligencias, junto con implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión de este tipo de crímenes.

La dictadura en Chile duró 17 años y dejó más de 40 000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, de acuerdo con cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Más de 3 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola