Un norcoreano fuga a territorio surcoreano cruzando a nado la desembocadura de dos ríos

Un hombre trota por un sendero que bordea el río Han en Seúl el 7 de agosto de 2024. | Fuente: AFP (Referencial)

El hombre norcoreano expresó su deseo de desertar tras ser aprehendido por el ejército de Corea del Sur, tras cruzar las aguas de la desembocadura de los ríos Han e Imjin.

Un ciudadano de Corea del Norte ha alcanzado territorio surcoreano cruzando "aguas neutrales" situadas en la desembocadura de dos ríos en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según fuentes militares citadas por la agencia Yonhap.

Un portavoz del Ministerio de Defensa consultado por EFE indicó que no podía confirmar de momento dicha información.

Según las fuentes consultadas por Yonhap el ciudadano de Corea del Norte cruzó, sin especificar cómo, las aguas de la desembocadura de los ríos Han (el que baña Seúl) e Imjin, estuario que comparten ambos vecinos y que sirve de frontera natural en el flanco occidental, y alcanzó la isla de Gyodong, situada en el mar Amarillo y perteneciente a la ciudad de Incheon, al oeste de la capital surcoreana.

El hombre expresó su deseo de desertar tras ser aprehendido por el ejército surcoreano, que afirma que localizó en primer momento a una segunda persona tratando de cruzar también pero le ha perdido el rastro.

Un pescador revisa su caña mientras pesca en el río Han en Seúl el 7 de agosto de 2024. | Fuente: AFP (Referencial)

Es poco común que ciudadanos norcoreanos logren alcanzar Corea del Sur cruzando directamente la frontera que separa ambos países, que técnicamente permanecen en guerra desde los años cincuenta del siglo pasado.

La frontera intercoreana cuenta con numerosos vallados militares y está fuertemente minada.

Caso anterior

Aún así, se han producido casos en los que varios individuos han conseguido atravesar a nado el mencionado delta, como es el caso de un militar que alcanzó también la isla surcoreana de Gyodong en junio de 2017.

En un rocambolesco giro, en julio de 2020, ese mismo hombre retornó a su país a nado usando una ruta similar huyendo de la justicia por supuestamente haber violado a una mujer en Corea del Sur

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

A días del fraude electoral en Venezuela. Basta escuchar la manera grotesca como se expresa Nicolás Maduro sobre sus contrincantes para confirmar el descaro con el que desprecia las formas y el fondo de la democracia, es decir el respeto a la voluntad popular.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola