Murió Issei Sagawa, el caníbal japonés que asesinó y devoró a una mujer

Issei Sagawa murió a los 73 años debido a una neumonía, aseguró su hermano. | Fuente: AFP

El llamado ‘Vampiro de Japón’ cometió el crimen caníbal mientras estudiaba en la Universidad de la Sorbona de París

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El japonés Issei Sagawa, escritor y figura mediática conocido por asesinar y devorar parcialmente a una joven neerlandesa mientras estudiaba en París, en 1981, ha muerto a los 73 años debido a una neumonía, según ha informado su hermano.

Issei Sagawa murió el pasado 24 de noviembre en un hospital de Tokio, según la información publicada hoy por la agencia de noticias Kyodo.

Apodado en ciertas esferas como el ‘Vampiro de Japón’, Sagawa cometió el crimen caníbal mientras estudiaba Literatura Comparada en la Universidad de la Sorbona de París.

El japonés disparó por la espalda a su compañera neerlandesa Renée Hartevelt tras invitarla a su piso y rechazar esta sus proposiciones.

Posteriormente violó su cadáver, lo despedazó, conservándolo en el frigorífico, y lo fue devorando hasta que unos días más tarde fue sorprendido y arrestado por la policía mientras trataba de arrojar sus restos en dos maletas en el lago de un parque parisino.

Issei Sagawa, hijo de una familia japonesa influyente, no fue procesado por el crimen después de que una evaluación psicológica lo declarara demente.

Fue internado en un hospital psiquiátrico de París hasta que unos meses más tarde fue repatriado a Japón, donde se convirtió en escritor y una figura de relevancia mediática.

Entre sus trabajos se incluye Kiri no naka (Entre la niebla, 1984), unas memorias en las que detalla el macabro crimen y que también sería trasladado al cómic.

Otro escritor, Juro Kara, ganó en 1982 el prestigioso premio literario nacional Akutagawa por Sagawa-kun kara no tegami (Cartas de Sagawa), basado en el suceso.

La historia en el cine

En 2019, las reminiscencias del caso volvieron a la primera línea informativa por el estreno en Japón del documental Caniba, que compitió en la segunda sección de la Mostra de Venecia en 2017.

La cinta, que arranca subrayando que "no pretende justificar el delito", es una sucesión de confesiones y primeros planos del criminal, postrado en su apartamento en un evidente estado de turbación mental y asistido por su hermano, Jun, con quien dialoga. (EFE)

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