La adorable cría de hipopótamo se volvió viral en redes sociales, desatando el furor de la población tailandesa. Los visitantes llegan desde todas partes del país y gastan millones de dólares en souvenirs.
Su aspecto adorable y característico comportamiento han convertido este 2024 a la hipopótama pigmea de Tailandia ‘Moo Deng’ en una estrella internacional que ha triunfado con memes en las redes sociales y ahora genera ingresos millonarios.
‘Moo Deng’ -que se traduce literalmente como ‘Cerdo saltarín’- nació el 10 de julio en el Zoo Khao Kheow Open de Chonburi, a unos 110 kilómetros al sureste de Bangkok, pero no fue hasta dos meses después gracias a los videos de su cuidador cuando se hizo viral por su personalidad dinámica y juguetona.
En estos meses, la cría ha alterado la economía fuera y dentro del zoo, donde unos kilómetros antes de la llegada varios carteles ya anuncian con caras de hipopótamo el camino a seguir para ver a la celebridad.
"En términos financieros, la popularidad de ‘Moo Deng’ ha tenido un impacto significativo. Los ingresos por venta de entradas han aumentado un 70-80 %. Esto ha supuesto una notable mejora de la situación financiera del zoo", explica en una entrevista con EFE el director del centro, Narongwit Chodchoy.
El zoológico registraba de media entre 60 000 y 70 000 visitantes al mes, pero tras la popularidad de ‘Moo Deng’ llegó a multiplicar esas cifras, especialmente en el mes de octubre, cuando recibió más de 299 000 personas, cuatro veces más.
"Este fenómeno ha mejorado notablemente la economía local gracias al aumento de las actividades comerciales, el alojamiento, las compras y el consumo de alimentos en la zona", añade Chodchoy, con una camisa hawaiana de ‘Moo Deng’.
Éxito internacional, más allá de las redes
Siete de cada diez personas que acuden al zoo son de nacionalidad tailandesa, mientras que el resto son extranjeros procedentes principalmente de países asiáticos y Rusia.
Muchos acuden expresamente a ver a la hipopótama, donde al mediodía, que es la hora a la que suele despertarse, genera largas colas en las que, en pequeños grupos, los visitantes se concentran durante máximo cinco minutos frente a una especie de muro para fotografiarla junto a su madre, de la que no se separa,
"Escuché en Singapur que el pequeño hipopótamo es famoso y aquí estamos", contó a EFE Cristina, una turista de Suecia, mientras que Hald, de Estados Unidos y también de vacaciones en Tailandia, acudió a ver a ‘Moo Deng’ tras verla en las noticias estadounidenses porque es "especial".
El pasado noviembre, dio nuevamente la vuelta al mundo al predecir que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como finalmente sucedió.
Este diciembre el diario estadounidense The New York Times incluyó al animal en su lista de "Las 63 personas más elegantes de 2024" con tres escuetas frases que resumen su éxito: "Ella mordió. Ella gritó. Ella conquistó corazones en todo el mundo", mientras que la red social X le otorgaba el título de "meme principal del año".
El zoo ha registrado la marca 'Moo Deng' y más de 100 compañías se han puesto en contacto con la entidad para lanzar productos oficiales, creando un "universo" que abarca desde mascarillas faciales a tartas con forma de hipopótamo pasando por camisas, ambientadores, almohadas o anillos.
Hasta noviembre, los ingresos por derechos de autor superaron los 150 millones de baht, (unos 4,38 millones de dólares, 4,22 millones de euros), según explicó el director de la Organización de Parques Zoológicos de Tailandia, Attaporn Sriheran, y recogió el diario local Bangkok Post.
En paralelo, el zoo también retransmite en directo una señal 24 horas para ver al animal, se ha lanzado la canción oficial ‘Moo Deng’ en cuatro idiomas y, en colaboración con el área de turismo del Gobierno de Tailandia, se han organizado varias actividades con la hipopótama como protagonista.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en