La justicia iraní concluyó que los condenados cometieron “robos, destrucciones de bienes personales y públicos, secuestros y extorsión de confesiones falsas”.
Te recomendamos
La justicia iraní confirmó el miércoles la pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperar con Israel, informó la agencia de información judicial.
"Según la decisión final del Tribunal Supremo, los acusados Hosein Ordukhanzadeh, Shahin Imani Mahmudabad, Milad Ashrafi Atbatan y Manuchehr Shahbandi Bojandi fueron condenados a muerte por su cooperación (...) con el régimen sionista [Israel] y por secuestro", informó Mizan Online.
Los Guardianes de la Revolución habían anunciado el 22 de mayo la detención de miembros de "una red que actuaba bajo la dirección de los servicios de inteligencia" israelíes.
La agencia de información judicial no precisó donde operaban ni donde fueron detenidos.
"Estas personas cometieron robos, destrucciones de bienes personales y públicos, secuestros y extorsión de confesiones falsas", señalaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado.
"Otros tres acusados fueron condenados a penas de entre cinco a diez años de cárcel por crimen contra la seguridad del país, complicidad en secuestro y posesión de armas", añadió el miércoles la agencia judicial.
Antecedentes
No es la primera vez que la República Islámica anuncia la detención de supuestos agentes que trabajan para los servicios de inteligencia de países extranjeros, entre ellos Israel.
Teherán dio parte en julio del arresto de "agentes" vinculados al Mosad, el servicio de inteligencia exterior de Israel. Según Irán, eran miembros de un grupo rebelde kurdo prohibido, por haber planificado un ataque contra un "centro de defensa sensible".
El gobierno iraní acusa con frecuencia a Israel de sabotaje contra sus instalaciones nucleares y de asesinato de figuras clave, entre ellas científicos.
El 23 de noviembre, Teherán acusó a Israel de la muerte en Siria del coronel Davud Jafari, perteneciente al departamento aeroespacial del cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.
Se trata del oficial de más alto rango de la Guardia Revolucionaria muerto en Siria desde el 23 de agosto, cuando Teherán anunció el "martirio" del general Abolfazl Alijani, miembro de las fuerzas terrestres de la Guardia que se encontraba entonces en una misión en Siria. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en