Irán anunció la abolición de la Policía de la moral tras meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país.
Te recomendamos
La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado este martes a la comunidad en general que "no se deje engañar" por las "dudosas" afirmaciones desde Irán sobre el posible desmantelamiento de la 'Policía de la moral'. Esto luego de tres meses de movilizaciones por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo.
El fiscal general de Irán, Mohamad Yavad Montazeri, dijo el sábado que esta sección de la Policía ha sido desmantelada por la misma gente que la creó" y agregó que el aparato judicial no tuvo control sobre la misma, en un mensaje destinado aparentemente a calmar los ánimos de los manifestantes tras las movilizaciones, que han dejado más de 400 muertos, según diversas ONG.
Sin embargo, la cadena de televisión estatal Al Alam reprochó horas después a los medios de comunicación occidentales que hayan interpretado las declaraciones de Montazeri como "una retirada de la República Islámica de su postura sobre el hiyab y la moral religiosa como consecuencia de los disturbios. "Ningún cargo de la República Islámica de Irán ha dicho que la Patrulla Irshad --la 'policía de la moral'-- haya sido anulada", apuntó la emisora.
En este sentido, la directora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Heba Morayef, ha destacado que "las declaraciones del fiscal general fue deliberadamente vaga y no mencionó la infraestructura legal y política que mantiene firmemente en vigor la práctica de uso obligatorio del velo contra mujeres y niñas".
"Decir que la 'Policía de la moral' no tiene nada que ver con el aparato judicial distorsiona una realidad que, desde hace décadas, criminaliza a mujeres y niñas bajo leyes sobre el velo abusivas y discriminatorias que han sido respaldadas por el aparato judicial", ha explicado.
"Ante la indignación en Irán y a nivel mundial sobre esta forma extrema de discriminación por género y violencia, las autoridades de dicho país simplemente se están pasando la patata caliente para evadir su responsabilidad", ha criticado Morayef.
Convocan a más protestas
Activistas iraníes han llamado a protestar los próximos tres días con movilizaciones y huelgas, después de que la Fiscalía del país realizase un confuso anuncio del supuesto desmantelamiento de la Policía de la Moral.
“La unidad es uno de los factores para la victoria”, afirmó el colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán en redes sociales en su llamamiento para las movilizaciones de los próximos tres días.
Este grupo de activistas y otros similares convocaron a los iraníes a hacer huelga laboral desde ayer, a manifestarse en los barrios y ha reunirse en la céntrica plaza Azadi (libertad) este miércoles.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en