Las altas temperaturas no son raras en esta época en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.
La temperatura en la capital de India, Nueva Delhi, alcanzó un récord de 49,9 ºC, informó el miércoles la oficina meteorológica gubernamental, y las autoridades advirtieron del riesgo de escasez de agua.
El Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó de "severas condiciones de calor", registró el récord el martes en dos suburbios de la ciudad, Narela y Mungeshpur.
Este organismo anticipó temperaturas similares para el miércoles.
La ola de calor en el centro y noroeste de India "debería atenuarse progresivamente" a partir del jueves, añadió el DMI.
En mayo de 2022, algunas partes de Nueva Delhi alcanzaron 49,2 ºC, informó entonces la prensa india.
Las altas temperaturas no son raras en esta época en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.
Las autoridades de Nueva Delhi también advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas.
La ministra del Agua, Atishi Marlena, llamó a la población a asumir la "responsabilidad colectiva" de evitar el desperdicio del agua, publicó el miércoles el diario Times of India.
Racionamiento de agua
"Para resolver el problema de la escasez de agua, tomamos una serie de medidas como reducir el suministro de agua de dos veces al día a una vez al día en muchas zonas", declaró Atishi, según el Indian Express.
"El agua ahorrada se racionará y distribuirá a las zonas (que sufren) escasez de agua y en las que el suministro solo dura de 15 a 20 minutos al día", añadió.
El caudal del río Yamuna, un afluente del Ganges que atraviesa Nueva Delhi, disminuye notablemente durante los meses más calurosos, por lo que la capital depende casi por completo de los estados agrícolas vecinos de Haryana y Uttar Pradesh, que tienen importantes necesidades de agua.
El DMI informó también del impacto del calor en la salud, en especial de los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.
Las temperaturas más altas del martes se registraron en el estado de Rajastán, debido a los vientos abrasadores, con 50,5 ºC.
Pakistán también registró un pico de temperatura de 53º el domingo en el Sind, provincia fronteriza con India.
El Departamento Meteorológico de Pakistán prevé que el mercurio baje a partir del miércoles, pero advirtió de más olas de calor en junio.
En tanto, los estados de Bengala Occidental y Mizoram, en el noreste de India, se vieron azotados por fuertes vientos y lluvia por el paso del ciclón Remal, que azotó el fin de semana Bangladés e India y dejó al menos 65 muertos.
El Departamento Meteorológico de Bangladés afirmó que el ciclón fue uno de los más largos vividos en el país y culpó al cambio climático de esta excepcional duración. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en