Esta es la tercera vez en lo que va del mes que militares norcoreanos cruzan la frontera al Sur, lo que ha elevado la tensión entre ambos países, técnicamente aún en guerra desde 1950.
El Ejército de Corea del Sur realizó disparos de advertencia después de que soldados norcoreanos cruzaran brevemente la frontera fuertemente fortificada, en la tercera incursión de este tipo en lo que va de mes.
Corea del Norte, que posee armas nucleares, ha estado reforzando la frontera en los últimos meses, añadiendo carreteras tácticas y colocando más minas terrestres, lo que ha provocado "víctimas" entre sus tropas debido a explosiones accidentales, según Seúl.
"Varios soldados norcoreanos que trabajaban en el interior de la DMZ [zona desmilitarizada], en la línea del frente central, cruzaron la Línea de Demarcación Militar", declaró el Estado Mayor Conjunto, añadiendo que el incidente se produjo el jueves hacia las 11H00 locales (02H00 GMT).
Tras unos disparos de advertencia, "los soldados norcoreanos retrocedieron hacia el norte", añadió el Estado Mayor surcoreano.
Alta tensión
Incidentes similares tuvieron lugar el 9 de junio y el martes de esta semana, y los militares de Seúl dijeron que ambas incursiones parecían accidentales.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus momentos más bajos de los últimos años.
El dirigente del hermético país comunista, Kim Jong-un, recibió esta semana al presidente ruso, Vladímir Putin, y firmó un acuerdo de defensa mutua que ha irritado a Seúl.
Corea del Sur, un importante exportador de armas, ha dicho en respuesta que "reconsiderará" una política de larga data que le ha impedido suministrar armas directamente a Ucrania.
"Mientras la atención se centra en las colaboraciones parias de Putin, el régimen de Kim está poniendo en peligro imprudentemente a los soldados con obras apresuradas en la frontera intercoreana", afirmó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.
Las obras están probablemente dirigidas "tanto a mantener a sus compatriotas dentro como a mantener a los surcoreanos fuera", dijo.
"La falta de canales de comunicación intercoreanos y de mecanismos de creación de confianza aumenta el peligro de escalada en las zonas fronterizas", advirtió el profesor. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en