Tras promulgar la ley marcial, Yoon Suk Yeol, el presidente surcoreano, cerró el Congreso y prohibió la realización de actividades políticas en el país.
Miles de personas se congregaron hoy frente al Congreso de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la ley marcial por parte del presidente del país, Yoon Suk Yeol, mientras las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción.
La concentración tuvo lugar frente al Parlamento, rodeado por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento, según pudo presenciar EFE. Este incidente tuvo lugar poco después de que Yoon proclamara la ley marcial y de que el mando militar anunciara la prohibición de toda actividad política, incluidas las manifestaciones o protestas.
Te recomendamos
¿Qué es la ley marcial?
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció este martes la ley marcial, con el objetivo de proteger al país de las “fuerzas comunistas”.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso televisado.
Pero, ¿qué es la ley marcial? Es un estado de excepción del ejercicio de las normas legales, reguladas por la Constitución de cada país. Esta normativa brinda facultades a las fuerzas militares y la Policía para realizar acciones en favor de salvaguardar el orden público. De esta manera, los efectivos pueden realizar arrestos sin que ningún ente jurídico regule sus actividades.
Tras la promulgación de la ley marcial, el mandatario surcoreano dispuso el cierre del Congreso y prohibió las actividades políticas en el país. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en