Corea del Sur actualiza la cifra de víctimas de la estampida de Halloween a 158 muertos

La tragedia en Seúl aún continúa con las investigaciones para hallar a los posibles responsables | Fuente: AFP

La tragedia en Corea del Sur ocurrió el pasado 29 de octubre y la Policía Nacional continúa con las investigaciones en Seúl. Ya se han repatriado los cuerpos de 24 ciudadanos extranjeros a sus países de origen. 

Te recomendamos

Corea del Sur ha actualizado este lunes la cifra de víctimas mortales de la aglomeración multitudinaria del barrio Itaweon, en Seúl, y ha cifrado en 158 los fallecidos por el suceso.

La sede central de Contramedidas de Seguridad y Desastres ha comunicado que la víctima adicional es una joven surcoreana de 20 años, según ha recogido la agencia de noticias del país, Yonhap.

En total, 132 surcoreanos y 26 extranjeros fallecieron durante la fatídica estampida. Las autoridades han informado de que se han identificado a 130 víctimas, mientras que se han repatriado los cuerpos de 24 ciudadanos extranjeros a sus países de origen. Además, de las 196 personas heridas, todavía hay una decena recibiendo tratamiento en centros hospitalarios.

Un equipo especial de la Policía Nacional realizó redadas en la misma sede de la Policía Metropolitana de Seúl y en la comisaria, la estación de bomberos y el ayuntamiento del distrito de Yongsan para tratar de esclarecer los posibles fallos que derivaron en la tragedia de Halloween.

La división de Investigaciones Especiales de las fuerzas de seguridad nacionales llevó a cabo estas batidas después de que se conociera que hubo varias llamadas a los servicios de emergencia alertando del peligro de aplastamientos en el callejón de Seúl, horas antes de que murieran 158 personas en una avalancha.

La investigación tratará de determinar la responsabilidad de la Policía, los bomberos y la administración locales por la aparente inacción tras las citadas llamadas, en las que se alertaba de la situación caótica y peligrosa en la zona durante las celebraciones de Halloween.

Los familiares de las víctimas exigen encontrar a los posibles responsables de la tragedia | Fuente: AFP

Por otro lado, la Asociación de Fútbol de Corea (KFA) anunció la cancelación de su plan para crear en Seúl zonas para que aficionados apoyen a la selección de fútbol durante el Mundial Qatar 2022 como señal de respeto por la tragedia ocurrida en Halloween.

De la fiesta al pánico

La tragedia ocurrió el pasado 29 de octubre cerca del hotel Hamilton, en el popular barrio de Itaewon. Hasta 100 000 personas llegaron la noche del sábado, colmando sus estrechos callejones y calles sinuosas.

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

"Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir", relató Jeon Ga-eul, de 30 años, a AFP. "Se sentía que iba a ocurrir un accidente".

Choi Seong-beom, del departamento de bomberos, explicó que "el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween" y dijo que el balance de muertos podría aumentar.

(Con información de Europa Press y AFP)

 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola