En su mensaje a la plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Jong-un puso a la economía en el centro de las prioridades de su país para 2022.
Te recomendamos
El líder norcoreano Kim Jong-un puso a la economía en el centro de las prioridades de su país para 2022, en un discurso para definir la agenda nacional en el que no citó a Estados Unidos.
Su mensaje a la plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea se centró en alimentos y desarrollo, según informó el sábado la prensa estatal.
El empobrecido país, que posee armas nucleares, mantiene un rígido bloqueo por el coronavirus que ha golpeado su economía y lo dejó luchando contra la escasez de alimentos.
En su discurso de cierre de la plenaria, Kim Jong-un reconoció el viernes la "severa situación" de 2021 al definir los planes para el año venidero, informó la agencia noticiosa estatal KCNA.
Describió los desafíos de 2022 como "una gran lucha de vida o muerte" y planteó la "importante tarea de hacer un progreso radical en resolver el problema de alimentos, vestimenta y vivienda para el pueblo", según KCNA.
La pandemia y el cierre fronterizo provocaron en 2020 la mayor contracción económica del Norte en dos décadas, según el banco central surcoreano.
Ante la perspectiva de una crisis alimentaria, un especialista de la ONU en derechos humanos advirtió en octubre que los más vulnerables del país estaban "en riesgo de hambruna".
Kim Jong-un, quien asumió el poder hace poco más de una década tras la muerte de su padre Kim Jong-il, indicó en la reunión partidaria que enfrentar la pandemia es una prioridad del próximo año.
"El trabajo de emergencia para la prevención epidémica debe ser prioridad del trabajo estatal", expresó Kim, citado por KCNA.
Analistas señalaron que el impacto de la COVID-19 es el motivo del foco en la economía.
"La pandemia continúa presionando la diplomacia de Corea del Norte, diezmando su economía y haciendo del control fronterizo una prioridad de seguridad", dijo AFP Leif-Eric Easley, profesor de la Ewha Womans University de Seúl.
¿Y Estados Unidos?
El discurso no citó directamente a Estados Unidos o Corea del Sur, pero mencionó que Pyongyang seguiría fortaleciendo su capacidad militar dado "el entorno militar cada vez más inestable de la península coreana" y la cambiante situación internacional.
Ello incluye asegurar la lealtad y obediencia de los militares, mejorar las milicias y "la producción de equipo poderoso acorde con las guerras modernas", dijo Kim según KCNA.
El despacho de la agencia no citó detalles de lo que implicaría ese fortalecimiento bélico.
"Kim podría estar consciente de que no es quizá buena idea revelar planes de desarrollo militar complejo mientras la gente sufre escasez de alimentos y condiciones difíciles fuera de Pyongyang ", tuiteó Chad O'Carroll del sitio especializado NK News.
"Corea del Norte estará más o menos en modo supervivencia en 2022 y no sabe qué hacer sobre su política exterior en este momento", agregó. (AFP)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en