El gobierno del presidente Javier Milei anunció una devaluación de más del 50% de la moneda de Argentina, una de las medidas centrales de un vasto plan de austeridad. ¿Qué opinan economistas argentinos sobre este plan?
El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei anunció una devaluación de más del 50% de la moneda y una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal en 2024, como parte de varias medidas centrales de un plan de austeridad.
"Vamos a estar durante unos meses peor que antes", advirtió el ministro de Economía argentino, Luis Caputo. Pero "si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación", añadió.
En la víspera, el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su apoyo a las medidas iniciales tomadas por el Ejecutivo argentino para mejorar las finanzas públicas.
"Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario", indicó en una declaración la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack. Sin embargo, ¿qué dicen expertos y economistas argentinos?
"Se ha canjeado la motosierra por la licuadora"
El economista y expresidente del Banco de la Nación de Argentina, Carlos Melconian, cuestionó las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei y calificó al paquete anunciado por el ministro Luis Caputo como "un ajuste ortodoxo clásico".
"Más allá de que busca el equilibrio fiscal, primero primario y luego financiero, esto con intereses o sin intereses se ha canjeado la motosierra por la licuadora. La pregunta central (es) que hay detrás de lo anunciado, hasta acá es hasta dónde llega la inflación, hasta dónde la recesión", dijo a Radio Mitre en referencia a Javier Milei, quien durante la campaña blandía una motosierra para simbolizar su idea de recortar el gasto público.
Carlos Melconian señaló que en materia devaluatoria no se ha cortado con el actual régimen cambiario y consideró que el Gobierno argentino debe diseñar un puente cambiario hasta abril-mayo.
"Estoy más preocupado por la inflación, porque va a venir por arriba de lo que me imaginaba, no imaginaba ese saque cambiario", agregó al medio de comunicación argentino.
Cabe indicar que el tipo de cambio oficial en Argentina saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 %.
Te recomendamos
"Un ajuste que recae sobre la población"
El exviceministro de Economía de Argentina, Gabriel Rubinstein, criticó el plan económico del Gobierno de Javier Milei y sostuvo que las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo lo afrontará la clase media.
"Se afecta al bolsillo, primero era la casta, después era el Estado, pero finalmente mucho del ajuste lo paga la gente, cosa que era inevitable, no digo que está mal, si hablas de ajuste finalmente va a recaer sobre la población, en el sentido que son sumas de impuestos (...) es un ajuste que recae sobre la población, especialmente la clase media", según las declaraciones que recoge el diario argentino Clarín.
Además, Gabriel Rubinstein indicó que no se puede responsabilizar "quién tuvo la culpa" de la herencia económica para el actual Gobierno.
"Nosotros si ganábamos las elecciones teníamos pensado ir al superávit fiscal, en lugar del 2% era quizá del 1,1%. También iba a haber ajuste de impuestos, eso era inevitable", expresó el exviceministro de economía de Sergio Massa.
El paquete de urgencia previsto por el Ejecutivo de Javier Milei también contempla no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no licitar nuevas obras públicas.
Te recomendamos
Cuatro economistas argentinos también expresaron sus opiniones al diario La Nación y calificaron de "positivo" los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, pero advirtieron que faltan detalles de las medidas.
Lorenzo Sigaut Gravina sostuvo que el nuevo paquete económico del Gobierno de Javier Milei tiene la intención de llevar la economía rápidamente a un equilibro fiscal y ratificó que las medidas forman parte de lo planteado durante la campaña electoral. "Algunas medidas ya se conocían, otras las esperábamos", dijo.
Para Claudio Caprarulo, el Gobierno de Javier Milei pone "el foco en la herencia recibida y en la necesidad de un cambio de 180 grados en la economía". Además, señaló que el salto cambiario implicará poner un tope del 30% para la inflación mensual.
Gabriel Caamaño afirmó que el plan económico anunciado por el ministro Luis Caputo tiene un "corazón fiscal importante" y consideró que las medidas tienen un "bloque de ajuste político que es más una legitimación del proceso". Esto en relación a la no renovación de contratos, reducción de ministerios y secretarías, entre otros.
Finalmente, Miguel Kiguel aseguró que los anuncios del Gobierno de Javier Milei fueron positivos. “Puso el dólar a $800, que es un valor muy razonable, con lo cual es muy probable que con eso ayude a ganar reservas", manifestó sobre el nuevo tipo de cambio oficial en Argentina.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en