El mandatario de México cuestionó el resultado de las elecciones en Argentina, pero afirmó que la victoria de Milei no significa romper lazos con el país sudamericano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un 'autogol' la victoria del ultraderechista Javier Milei en Argentina y criticó la presión mediática que ejercen el poder económico y político no solo en su país.
"Impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, pero allá está peor, es muchísima la manipulación, para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol", sostuvo en su habitual rueda de prensa.
López Obrador también comparó a Javier Milei con dictadores como Francisco Franco, Augusto Pinochet, o Jorge Rafael Videla. "Tiene ese pensamiento. Así lo ha expresado", aseveró.
"Es como si, este, estuviésemos a favor de Franco o de Pinochet, o para ser más preciso, de Videla. Tiene ese pensamiento. Así lo ha expresado y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya con esa política", indicó el mandatario.
El mandatario mexicano descartó que el triunfo de Milei vaya a significar la ruptura de relaciones con Argentina y manifestó que un país no es solo su Gobierno. También resaltó los lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles que ambos Estados han mantenido.
"Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados", puntualizó.
Inició proceso de transición
La transición hacia el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo comenzó este martes en Argentina con un encuentro de casi dos horas y media entre el presidente, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, en la Quinta de Olivos (residencia presidencial).
El líder de La Libertad Avanza llegó pasadas las 8:15 hora local a la residencia presidencial, situada en la provincia de Buenos Aires, al norte de la capital argentina, y se retiró a las 11:07 hora local, en un vehículo particular.
"El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno", informó el comunicado difundido por la Presidencia de Argentina.
La reunión entre ambos debió darse el lunes, pero se pospuso por diferencias entre los equipos que tienen tanto el presidente actual como el electo mandatario; sin embargo, esta cita pudo darse hoy.
(Con información de EFE y Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en