Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica reveló que entre julio y octubre de este año aproximadamente un 50 % de la población activa en Argentina no posee un empleo con plenos derechos laborales.
Te recomendamos
El 43,1 % de las personas se encuentra bajo la línea de la pobreza en Argentina al tercer trimestre de 2022, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (ODSA-UCA) difundido este martes, lo que implica una suba de 0,7 puntos porcentuales respecto de 2021.
El reporte "Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022" da cuenta además que entre julio y octubre de este año, el 8,1 % de las personas eran indigentes en Argentina, un país que atraviesa "crisis cíclicas" cada vez "más recurrentes, profundas y prolongadas".
“No es que los pobres sean más pobres", sino que "son sectores de la clase media baja los que han pasado a conformar una nueva capa de nuevos pobres”, explica el informe, ya que antes de la pandemia de covid-19 el piso de la pobreza había llegado al 35 % en Argentina, pero pasado lo peor de la crisis económico-sanitaria y más allá de la reactivación económica, la proporción subió a cuatro de cada diez personas.
Los nuevos pobres son de “clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación”, que en octubre pasado trepó al 88 % anual, en tanto, “los pobres estructurales logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que no los saca de la pobreza, pero al menos la alivia”.
La encuesta reveló que entre julio y octubre de 2022 aproximadamente un 50 % de la población activa en Argentina no posee un empleo con plenos derechos laborales.
La pobreza en los últimos 40 años nunca estuvo por debajo del 25 %, afirma ODSA-UCA, porque "aunque la economía argentina crezca, no se generan empleos de calidad", "las remuneraciones reales sufren un continuo deterioro real" debido a "una caída en la productividad media del trabajo" y "a la crisis de estanflación le devino una crisis de deuda, más grave aún, luego de la crisis económica y sanitaria".
Argentina sufre nueva ola de contagios
Autoridades sanitarias de Argentina recomendaron este martes completar los esquemas de vacunación y usar mascarillas en lugares cerrados debido a que los casos de coronavirus están aumentando levemente desde hace tres semanas en el país, aunque sin impacto aún en las hospitalizaciones.
“En las últimas tres semanas hubo un aumento de los casos de la COVID-19, que no es predominante (respecto de otros virus respiratorios) ni se traduce en hospitalizaciones y muertes. Eso es porque el 82 % de la población tiene al menos dos dosis de la vacuna y si tenemos los refuerzos eso va a hacer que se sostenga de una manera importante”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la radio 10.
Las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse a quienes hayan superado los 120 días desde la última dosis -con disponibilidad de Moderna y Pfizer- porque la cantidad de personas con cuatro dosis baja a 6,2 millones y con tres dosis, a 21,8 millones, en una país con 47 millones de habitantes.
(Con información de EFE y Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en