Tras varios meses de investigaciones, la Policía de Argentina logró capturar al peruano Jorge Anderson Villar Danos (24), más conocido como 'Culón', quien forma parte de una banda de narcotraficantes de la Ciudad de Buenos Aires.
El asesinato de un joven en una reunión de peruanos en un barrio de Buenos Aires (Argentina), en noviembre de 2021, fue la primera pieza de un rompecabezas para capturar -el pasado 13 de octubre- a un misterioso sicario peruano, conocido como 'Culón', por parte de la División de Homicidios de la Policía de esa ciudad, según indica el diario Clarín.
'Culón', quien responde al nombre de Jorge Anderson Villar Danos (24), forma parte de la banda de narcotraficantes 'La Banda del Pueblo', una de las más peligrosas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el sicario es hombre de confianza de César Morán de la Cruz, un narco peruano condenado a cadena perpetua en Argentina.
Paso a paso de la captura
De acuerdo con el medio argentino, al inicio de la investigación para dar con el sicario peruano, la policía argentina solo contaba con la imagen de un hombre vestido de negro fuera de un bar donde ocurrió un crimen. En este local del barrio 31 del Retiro, se desarrolló una fiesta de peruanos que al parecer estaban vinculados al narcotráfico y buscaban formar su propia organización.
Te recomendamos
Te recomendamos
Debido a esto, las autoridades rastrearon videos en YouTube de la citada fiesta y, en un video del artista que brindó el show, hallaron a un hombre con una prenda oscura, cuando todos los participantes vestían de blanco. Tras infiltrarse en el barrio peruano simulando trabajar en diferentes oficios, la Policía argentina también logró conocer el alias del sicario y supo que era hombre de confianza de César Morán de la Cruz.
Para las autoridades, 'Culón' era la persona encargada de brindar la seguridad en los bunkers de venta de droga, de la custodia y transporte de la recaudación del dinero, y del sicariato a pedido.
Tras seis meses de investigación, los detectives de Argentina dieron con el restaurante del barrio 31 donde 'Culón' solía almorzar. Pero para saber su nombre enviaron policías de una delegación barrial para pedir documentación rutinaria. Así obtuvieron sus nombres y apellidos. Jorge Anderson Villar Danos tenía un hijo y una mujer, quien lo denunció por violencia de género.
De esta manera dieron con la dirección de la vivienda fuera del barrio peruano. Sin embargo, la casa estaba vacía, ya que la mujer e hijo escaparon a Francia, según los vecinos. Hasta que alguien les informó que 'Culón' había viajado al Perú, pero ahora tenía una solicitud de captura. El problema para la policía era que el sicario peruano viabaja constantemente entre ambos países.
El 23 de mayo Jorge Anderson Villar Danos volvió a aparecer en Argentina. Cinco disparos se produjeron en el bario 31 de Buenos Aires contra un peruano y éste reconoció a su atacante: "Le dicen 'Culón'. La tentativa de homicidio estaba relacionada a un ajuste de cuentas del narcotráfico. Sin embargo, tras el crimen el sicario volvió al Perú y no se le vio por muchos meses.
Sin embargo, el 13 de octubre 'Culón' fue hallado por la policía argentina en la villa peruana. Según las autoridades, Jorge Anderson Villar Danos no sabía que lo buscaban y tampoco brindó información durante su detención. En su nueva vivienda, la policía halló un revólver y municiones. Su captura ayudará a esclarecer otros asesinatos.
Te recomendamos
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Una paciente atendida por parto vaginal se encuentra en etapa de puerperio, se observa una sutura sobre todo cuando es su primer parto y sino ha requerido una episiotomía (corte en el perineo), habiéndole colocado un espéculo, el cuello del útero está abierto o dilatado para poder atender el bebé, así lo explicó la doctora Clara Yábar, médico ginecoobstetra del hospital nacional dos de mayo. Explicó además, que el cuello del útero está de color violáceo y abierto como una flor y se ve sangrado, y el útero demora 10 días para volver a su tamaño normal. Finalmente la ginecoobstetra señaló que en las primeras 24 horas las gonadotrofinas corionicas están a más de 100 mil, eso es cuando la mujer está a término y cuando da a luz su disminución es gradual, pero va disminuyendo entre dos a tres semanas. De otro lado conversamos con el doctor Carlos Bromley, médico psiquiatra sobre el embarazo psicológico y nos explicó que de acuerdo a la clasificación internacional americana de psiquiatría hay un trastorno llamado pseudociesis, que es la creencia falsa de estar embarazada que se asocia a signos y síntomas del embarazo. La mujer presenta náuseas, antojos, incremento del apetito, etc. Explicó que un embarazo fantasma puede ocurrir en 1 de cada 22 mil embarazos. Agregó que hay otro síndrome llamado psicosis del embarazo, donde las mujeres creen que están embarazadas, pero sin síntomas. Es una afirmación creíble al 100% para ellas.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia
Siguenos en