El último jueves, Joe Biden llamó "presidente Putin" a Volodimir Zelenski al presentarlo en la cumbre de aniversario de la OTAN que se desarrollaba en Washington. El mandatario ucraniano resaltó el apoyo que EE.UU. ha dado a su país en el conflicto con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, restó importancia a la equivocación de su homólogo estadounidense, Joe Biden, al presentarlo como "presidente Putin", en una cumbre de la OTAN realizada el último jueves.
Como se sabe, en dicho evento realizado con motivo del 75° aniversario del referido organismo internacional, el mandatario norteamericano dijo: "Damas y caballeros, el presidente Putin", al presentar a Zelenski. No obstante, corrigió rápidamente su error, y dijo que se debió a que está muy concentrado en "vencer a Putin".
La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es "integral" a la de la "región euroatlántica y más allá", y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones del mandatario después de sus titubeos en el debate presidencial del mes pasado.
Te recomendamos
"Podemos olvidar algunos errores"
Zelenski declaró a prensa, en el aeropuerto irlandés de Shannon, tras reunirse con el primer ministro de Irlanda, Simon Harris.
Cabe resaltar que el presidente ucraniano hacía escala en Irlanda tras haber participado en la cumbre que conmemoró el 75 aniversario de la OTAN en Washington, donde Biden protagonizó la polémica confusión.
"Es un error. Creo que Estados Unidos ha dado mucho apoyo a los ucranianos. Podemos olvidar algunos errores, de verdad lo pienso", dijo Zelenski sobre la confusión de Biden.
Acto seguido, el mandatario ucraniano agradeció al pueblo irlandés por su apoyo a lo largo de la guerra con Rusia, especialmente por acoger a una buena cantidad de refugiados ucranianos desde el comienzo del conflicto.
Según datos oficiales, Irlanda ha recibido a más de 108 000 refugiados ucranianos en el marco del programa comunitario de acogida y ha adiestrado a medio millar de militares de ese país en operaciones de desminado.
En un mensaje a través de su canal en Telegram, Zelenski explicó que ambos abordaron "la cooperación en materia de desminado y de ciberseguridad" y trataron la necesidad de "aumentar la atención del mundo sobre la cuestión de los niños deportados ilegalmente por Rusia".
Por su lado, Simon Harris, que recibió con un abrazo a Zelenski a su salida del avión en el que hace escala, señaló que visitará Ucrania en "las próximas semanas".
El primer ministro irlandés explicó que ha invitado al líder ucraniano a realizar una visita oficial a su país y que éste se mostró "deseoso" de hablar ante el Parlamento, o Dáil.
Según Harris, ambos examinaron un potencial acuerdo bilateral en áreas como el desminado, la energía, la asistencia humanitaria y la seguridad alimentaria.
Biden llama "vicepresidente Trump" a Kamala Harris
No ha sido la única polémica confusión que ha tenido Joe Biden en los últimos días. El pasado jueves también se equivocó al llamar "vicepresidente Trump" a la vicepresidenta de EE..UU., Kamala Harris.
"No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta", respondió tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.
Vale resaltar que el mandatario se encuentra concentrado en restar importancia a las voces que piden que ponga fin a su campaña a la reelección para las elecciones de noviembre, aludiendo a un presunto deterioro a su salud mental.
En una esperada rueda de prensa, Biden dijo que no es "inusual" que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un "largo camino" por delante.
En esa misma conferencia, el candidato a la reelección, visiblemente molesto, se refirió a la confusión que tuvo al llamar "presidente Putin" a Zelenski: "¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije 'Putin', no, lo siento, Zelenski".
"Sé que suena demasiado egoísta, pero otros líderes, jefes de Estado, al agradecerme, dicen: La razón por la que estamos juntos es por Biden (...) Creo que fue la cumbre más exitosa a la que he asistido en mucho tiempo", afirmó.
(Con información de EFE)
Dos años de guerra en Ucrania
La guerra es siempre el fracaso de la capacidad humana de anticipar y resolver conflictos de acuerdo al derecho internacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en