Vladimir Putin juró este martes el cargo en una fastuosa ceremonia en el Kremlin que da inicio a su quinto mandato como presidente de Rusia donde goza de un poder sin precedentes ante una oposición asfixiada.
El líder ruso, Vladímir Putin, tomó este martes posesión como presidente para un quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.
Putin, de 71 años, juró el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.
"En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo", dijo.
Putin, en el poder desde el año 2000, juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma o cámara de diputados y el Consejo de la Federación o Senado.
De esta forma, Putin, quien fue reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más del 87 % de los votos, podrá permanecer frente al Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.
Vladímir Putin: "Juntos ganaremos"
En su discurso de investidura, Putin afirmó que los rusos vencerán y que el país saldrá "fortalecido" del periodo "difícil" que atraviesa.
"Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos", indicó el dirigente ruso en el Kremlin y añadió: "Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos".
Te recomendamos
El mandatario ruso prometió trabajar en aras de la "seguridad" y la "unidad" del país, satisfecho por la "fuerza colosal" que, según ha declarado, le ha concedido el apoyo mayoritario de los ciudadanos en unas elecciones cuestionadas sin embargo desde la órbita occidental.
Putin advirtió de que el mundo atraviesa "serios desafíos", pero ha incidido en que Moscú seguirá anteponiendo los "intereses nacionales" en aras de defender "objetivos históricos". "Estoy seguro de que atravesaremos con dignidad este difícil periodo histórico", ha enfatizado.
"Haré todo lo necesario para justificar la confianza", ha añadido Putin, que se ha mostrado dispuesto a utilizar "todos los poderes" a su disposición en calidad de jefe de Estado. En este sentido, ha llamado a encarar el futuro "con confianza".
Mensaje de Putin a occidente
Putin ha aprovechado su discurso para mostrarse "abierto" a mantener "buenas relaciones" con otros países, siempre y cuando se trate de gobiernos que vean a Rusia "como un socio fiable y honesto". Considera que hay una "mayoría" de países dentro de este grupo.
"No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales", ha agregado Putin, al plantear unas relaciones internacionales "sin arrogancia" y en "igualdad de condiciones". A su juicio, depende de estos países elegir entre "frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión y de presión" o, en cambio, "buscar un camino hacia la cooperación y la paz". (Con información de EFE, AFP y Europapress)
La muerte del opositor ruso Navalny y nosotros
El caso de Navalny y el régimen de Putin son un ejemplo claro de que todas las alternativas a la democracia son peores.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en