Australia ha expresado al Gobierno chino "su preocupación" por el incidente, ocurrido en una zona en la que sus Fuerzas Armadas "llevan décadas realizando actividades de vigilancia marítima".
Un avión de combate chino interceptó a un avión australiano de vigilancia marítima de forma "peligrosa" en una zona de espacio aéreo internacional sobre las aguas del Mar de China Meridional, informó este domingo el Gobierno de Australia.
Según el comunicado difundido hoy por el Departamento de Defensa, la interceptación del RAAF P-8 por un caza chino J-16 el pasado 26 de mayo provocó "una maniobra peligrosa que planteó una amenaza de seguridad" para el avión australiano y su tripulación.
Australia ha expresado al Gobierno chino "su preocupación" por el incidente, ocurrido en una zona en la que sus Fuerzas Armadas "llevan décadas realizando actividades de vigilancia marítima".
El ministro de Defensa, Richard Marles, explicó a la televisión estatal ABC que el avión pasó muy cerca de la nave australiana y descargó un paquete de desperdicios con pequeños pedazos de aluminio que entraron dentro del motor, lo que calificó de "muy peligroso".
AUSTRALIA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL "INCIDENTE"
Marles señaló que "el incidente no impedirá que Australia continúe implicándose en esas actividades"
"Están dentro de nuestros derechos según la ley internacional, y para asegurarnos de que hay libertad de navegación en el Mar de China Meridional porque eso va fundamentalmente en favor de los intereses de nuestra nación", agregó.
Por su parte, el primer ministro, Anthony Albanese, afirmó que su gobierno "está preocupado por el incidente" y que su gobierno "ha expresado su preocupación a través de los canales apropiados".
Pekín ha incrementado en los últimos años sus actividades militares en áreas de soberanía disputada por varios países en el Mar de China Meridional.
(EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en