Ucrania: Volodimir Zelenski destituye al jefe de Inteligencia y a la fiscal general del país ante acusaciones de presunta traición

El mandatario firmó las resoluciones para retirar de sus puestos a dos personas que formaban parte de su círculo de confianza | Fuente: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, los destituyó de inmediato y señaló que el personal de ambos funcionarios habrían colaborado con los rusos. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad del país, Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova, tal y como ha sido anunciado este domingo en decreto presidencial.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko mientras que no se ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, según fuentes del portal de noticias estadounidense Politico, se había distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra.

De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov ha sido destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que alude a la "falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas".

Por su parte, la fiscal ha sido cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la invasión rusa del país, sin dar más detalles.

En una comparecencia ante la población tras anunciar los ceses, el presidente de Ucrania ha esgrimido que en torno 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad "permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos".

"Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los líderes relevantes", ha declarado el mandatario en comentarios recogidos por el 'Kiev Independent'.

 

Ataque contra la ciudad de Vinnytsia deja al menos 23 muertos

Al menos 23 personas murieron en una ciudad del centro de Ucrania el último jueves, incluido tres niños, en un ataque calificado de "acto abierto de terrorismo" por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Estos ataques en Vinnytsia, una zona del país que hasta ahora estaba relativamente a salvo de los combates, tuvieron lugar mientras en La Haya se lleva a cabo un encuentro sobre crímenes cometidos en Ucrania.

En una intervención a distancia en esta reunión, organizada por la Corte Penal Internacional (CPI), la Comisión Europea y Países Bajos, Zelenski reclamó la creación de un "tribunal especial" para juzgar "los crímenes de la agresión de Rusia contra Ucrania".

En Vinnytsia, las imágenes publicadas por los socorristas mostraban autos calcinados junto a un edificio de unos diez pisos quemado y destruido por la explosión.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola