Ucrania reconoce que sus gastos superan ampliamente sus ingresos y pide el apoyo financiero de sus aliados

Volodomir Zelensky prometió lograr la victoria contra Rusia "este año" y aseguró que prepara una nueva contraofensiva | Fuente: AFP

El gobierno de Ucrania ha solicitado más ayuda económica debido a la guerra que mantiene con Rusia desde hace dos años. Estados Unidos es la nación que más dinero ha destinado a la nación europea.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, reconoció este viernes que los gastos del país, inmerso en guerra contra Rusia desde hace ya más de dos años, superan ampliamente los ingresos financieros y los fondos previstos en los presupuestos estatales, por lo que ha apelado la colaboración económica de sus aliados.

Según ha detallado Shmigal, a lo largo de los dos primeros meses de este 2024 las autoridades han recaudado unos 305 000 millones de grivnas, unos 7 220 millones de euros, en impuestos y tasas, entre otros. En este mismo periodo los gastos han aumentado hasta los 424 000 millones de grivnas (10 036 millones de euros).

"A pesar de que en dos años hemos aumentado significativamente nuestra autosuficiencia financiera, todavía necesitamos mucho apoyo de nuestros aliados. Por eso, en primer lugar, quiero agradecer a los socios que apoyaron financieramente y siguen apoyando a Ucrania", ha dicho Shmigal, según informa el Gobierno en un comunicado.

Gran parte de los aliados de Ucrania han enviado en algún momento de estos dos años de guerra paquetes de asistencia financiera a Kiev. El más destacado es el previsto por Estados Unidos, que podría llevar más de 60 000 millones de dólares a Ucrania, si bien es cierto que está siendo bloqueado por los republicanos en el Congreso.

Joe Bien insistió a la oposición republicana para que facilite la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania.

El líder demócrata se expresó así durante el tradicional almuerzo en el Capitolio para celebrar el Día de San Patricio con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y varios legisladores.

"Sigo instando a todos los miembros de esta sala a hacer frente al (presidente ruso) Vladímir Putin", expresó Biden entre aplausos de varios de los asistentes al evento.

Comprarán armas para Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se comprometieron este viernes a intensificar su apoyo militar a Ucrania con una nueva coalición de misiles de largo alcance y la compra de más munición.

"No cejaremos en nuestro apoyo", recalcó Scholz al término de la reunión en el formato del Triángulo de Weimar.

Scholz también destacó el acuerdo de la Unión Europea (UE) para impulsar un fondo específico de apoyo militar a Ucrania dotado con 5.000 millones de euros para este año, el reforzamiento de la misión de entrenamiento comunitaria de soldados ucranianos, así como la decisión de utilizar los intereses de los activos rusos congelados en Europa para apoyar la compra de armas para Kiev.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola