Los edificios destruidos en Turquía suman casi medio millón de viviendas u oficinas tras los terremotos que causaron más de 42.000 muertos y 115 000 heridos en el país.
Unas 865 000 personas se alojan actualmente en tiendas de campaña en el sur de Turquía, donde los terremotos del pasado día 6 provocaron el derrumbe de 139 000 edificios y causaron la muerte de al menos 42 130 personas y 115000 heridos, anunciaron este martes las autoridades.
A las 865 000 personas que actualmente viven en tiendas se suman otras 23 500 que han recibido casas prefabricadas y 376 000 que se albergan en instituciones del Ministerio de Educación o del de Deportes, explicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El jefe del Estado señaló que los edificios destruidos suman casi medio millón de viviendas u oficinas.
Los dos nuevos sismos de ayer, con epicentro en la provincia mediterránea de Hatay, la más destruida por el movimiento tectónico, revelan la necesidad de más tiendas para evitar que nadie busque refugio en casas sin derrumbar, han advertido las autoridades locales.
Los temblores de ayer provocaron al menos seis muertos y 18 heridos graves al desplomarse edificios dañados pero que habían quedado en pie en el primer temblor.
Erdogan señaló que 2,5 millones de personas en la región reciben comida a diario por la Media Luna Roja y prometió reedificar en un año no solo los centros de las ciudades afectadas sino también 70 000 casas en municipios rurales.
Hatay, con 14.000 casas de pueblo por reconstruir y Kahramanmaras, con 12 000, son las provincias más afectadas por los temblores.
Más de 7 000 réplicas
Según el director del departamento sismográfico de AFAD, Orhan Tatar, se puede hablar de tres terremotos diferentes, dos el pasado 6 de febrero, con epicentro en Kahramanmaras, de magnitudes 7,7 y 7,6 y uno, independiente de los otros dos, ayer en Hatay, en la costa mediterránea, de magnitud 6,4.
En conjunto se han registrado 7.242 réplicas de estos tres sismos, de los que 41 han sido de magnitudes entre 5 y 6, es decir, terremotos de una fuerza que en Turquía normalmente se producen una decena de veces al año y que siempre causan pánico, aunque raramente víctimas.
Otras 450 réplicas tenían magnitudes de entre 4 y 5, algo que de media ocurre cinco veces al mes en Turquía, normalmente sin provocar daños, aunque siempre dejando cierto susto.
(EFE)
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia
Siguenos en