Turquía condiciona la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a una política clara contra los "grupos terroristas"

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Faruk Kaymakci afirma que si Turquía estuviera utilizando sus acuerdos migratorios con la UE a forma de chantaje, "Europa no sobreviviría"Fuente: Europa Press

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Faruk Kaymakci, sostiene además que la entrada en la Unión Europea "no puede ser rehén del irracionalidad griega y grecochipriota".

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Faruk Kaymakci, ha señalado que si bien son partidarios de la política de puertas abiertas de la OTAN, es condición fundamental que nuevos aspirantes como Suecia y Finlandia retiren el supuesto apoyo que ofrecen a las fuerzas kurdas, consideradas terroristas por Ankara, y dejen de exigir que se restrinja la venta de material armamentístico a Turquía.

A su paso por Madrid con motivo de su encuentro con el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, Kaymakci ha contado en una entrevista para Europa Press que Suecia y Finlandia deben revertir sus posiciones en este sentido pues en caso contrario "no pueden entrar en la lógica de la alianza de la OTAN".

"Suecia y Finlandia tienen que darse cuenta de que se están convirtiendo en miembros de una alianza en la que tenemos que luchar todos por y para el otro. Esto significa que no puedes tener a tu terrorista o nosotros al nuestro. Tenemos que tener una política muy clara contra todo tipo de grupos terroristas", ha señalado.

"Nuestra política es muy clara, una política de puertas abiertas. Queremos ver una OTAN más fuerte. Queremos ver aliados más fuertes, pero antes que nada, queremos ver una alianza real donde los aliados respeten la defensa y la seguridad de los otros", ha explicado.

Te recomendamos

En ese sentido Kaymakci ha enfatizado que "cualquier apoyo" al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las Unidades de Protección Popular (YPG) tiene que terminar. "Hay algunas declaraciones que fomentan el terrorismo del PKK en este país", ha protestado.

"Solo dos días atrás el líder de las YPG apareció en la televisión estatal sueca y hace una semana el PKK se manifestó en el corazón de Estocolmo con banderas y fotografías de Ocalan", ha criticado Kaymakci en referencia al presidente del PKK, Abdulá Ocalan, preso en Turquía.

Del mismo modo, "los aliados no pueden imponer restricciones contra otros aliados en términos de ventas de la industria de defensa. Suecia y Finlandia han pedido que se restrinja la venta de armas y de productos industriales de defensa a Turquía. Esto no puede ser", ha subrayado Kaymakci.

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Faruk Kaymakci | Fuente: Europa Press/ Archivo

Guerra en Ucrania

En lo que respecta al conflicto en Ucrania, Kaymakci ha subrayado que si Turquía hubiera sido miembros de la Unión Europea "esta guerra no habría ocurrido". A su juicio se habría evitado porque la presencia de Ankara hubiera creado "una fuerte disuasión en Occidente contra cualquier agresión en Europa".

"Lamentablemente, hoy en día, la cooperación de la UE con la OTAN no existe del todo. Desafortunadamente, la OTAN y la UE están divididas y Turquía marginada del resto de Europa. Esto fomenta las agresiones en Europa", ha lamentado.

En ese sentido, ha puesto de relieve la posición privilegiada de Turquía como moderador en las conversaciones entre Rusia y Ucrania y si el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido tanto en ser anfitrión de estos encuentros es por las "buenas conexiones" que mantienen con ambos países.

"Esta guerra en Europa es muy costosa y no habrá ganador. Cuanto más dure la guerra, más perderemos. Es por eso que queremos usar nuestros buenos oficios y queremos usar nuestras buenas conexiones con estos dos países para detener esta guerra lo más rápido posible", ha explicado.

"De lo contrario, creo que todos saldremos perdiendo porque esto no es una guerra entre Ucrania y Rusia. Es una guerra también contra Occidente. Es una guerra contra nuestros principios democráticos. Y es por eso que tenemos que tener una posición fuerte y unificada", ha remarcado.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola