La dirección de Samsung, una de las mayores empresas fabricantes de teléfonos inteligentes y chips de memoria, lleva desde enero negociando con la plantilla por los salarios, pero ambas partes no resuelven sus diferencias.
Los trabajadores en Corea del Sur del gigante tecnológico Samsung Electronics organizan este viernes (fecha en Corea del Sur) la primera huelga en la historia de la empresa, dijo a la agencia de noticias AFP el líder de un sindicato que representa a miles de empleados.
La dirección de la empresa, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y chips de memoria del mundo, lleva desde enero negociando con la plantilla por los salarios, pero ambas partes no resuelven sus diferencias.
"Está teniendo lugar la primera huelga de Samsung Electronics", dijo Son Woo-mok, líder del Sindicato Nacional de Samsung Electronics, quien explicó que los empleados están usando días de permiso retribuidos para unirse en la protesta.
"Muchos empleados están participando" en la huelga, agregó el sindicalista, aunque sin ofrecer un número exacto.
Te recomendamos
La huelga en Corea del Sur es la primera dentro de la plantilla del gigante tecnológico, la principal filial del conglomerado Samsung, el más grande de la cuarta economía asiática.
La firma de análisis de mercado taiwanesa TrendForce no prevé que la protesta afecte excesivamente en la producción de semiconductores, al centrarse en los empleados de las oficinas de la empresa y durar un solo día.
Trabajadores denuncian "negligencia" de Samsung
La huelga obedece a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales iniciadas en enero entre la plantilla y la dirección.
"Hemos intentado resolver este asunto a través del diálogo", dijo el Sindicato Nacional de Samsung Electronics, que representa a un 20% de la plantilla, es decir, unos 28.000 trabajadores.
Pero "no podemos aguantar más la persecución contra los sindicatos. Declaramos una huelga frente a la negligencia de la compañía hacia los trabajadores", agregó.
El presidente del sindicato, Son Woo-mok, explicó que la plantilla aceptó el aumento salarial propuesto por la empresa, pero reclama un día festivo más y "un sistema transparente para medir la prima de rendimiento en función del beneficio de las ventas". (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en