El Gobierno de Sudáfrica reconoció que es de las peores inundaciones que jamás han visto en su historia. También se anunció que las lluvias continuarían.
Sudáfrica comenzó el martes a evaluar los graves daños que han devastado la región de Durban, en la costa este, en pleno estado de catástrofe nacional decretado por el gobierno y en la cual va dejando el saldo de 448 víctimas mortales.
Las lluvias torrenciales y los desprendimientos de tierra provocaron el caos en la ciudad portuaria de 3,9 millones de habitantes, debido a carreteras destrozadas, puentes derrumbados y canalizaciones abiertas.
"Estas inundaciones son las peores inundaciones que jamás hayamos visto", dijo la ministra Nkosazana Dlamini-Zuma, a cargo de la gestión de desastres de Sudáfrica, en una conferencia de prensa. "El impacto de estas inundaciones está mucho más allá de la provincia", agregó.
Producto de las inundaciones más de 600 escuelas resultaron dañadas por las inundaciones y 101 quedaron inaccesibles.
"La cifra preliminar (de daños) es de 442 millones de rands (30 millones de dólares), y eso solo se relaciona con la infraestructura. Muchas cosas están dañadas en las escuelas", dijo la ministra de Educación, Angie Motshekga, después de inspeccionar los daños en algunas escuelas de Durban.
Lluvias torrenciales en Sudáfrica no paran en el país
La cantidad de lluvia que cayó el lunes fue equivalente a aproximadamente el 75% de la precipitación anual promedio de Sudáfrica.
Tafadzwanashe Mabhaudhi, de la Universidad de KwaZulu-Natal, dice que el clima era típico del tipo que se desarrolla frente a la costa de Sudáfrica, con aire cálido cargado de humedad que ingresa desde el Océano Índico.
(Con información de Europa Press y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en